Violencia en Sinaloa; sigue suspensión de clases en estos municipios
Sinaloa vive una ola de violencia con bloqueos, ataques y asesinatos, por lo que escuelas del estado han suspendido clases presenciales

Luego del repunte de violencia en Sinaloa suscitado desde el lunes 5 de mayo, por cuarto día consecutivo distintos municipios fueron lugar de diversos hechos violentos, entre asesinatos, bloqueos y ataques a inmuebles.
Debido a lo anterior, instituciones de educación del estado de varios niveles han suspendidos sus clases presenciales optando por la aplicación de clases virtuales.
¿Qué hechos violentos ocurrieron durante la mañana del jueves 8 de mayo?
La jornada del jueves 8 de mayo vino presidida de los bloqueos, enfrentamientos y asesinatos a policías vividos durante la noche del miércoles 7 de mayo. Durante la madrugada, al menos dos domicilios fueron atacados por civiles armados en el municipio de Badiguarato, aunque no fueron reportadas personas heridas o asesinadas a causa de lo anterior.
Cerca de las 06:00 horas fue reportado un bloqueo carretero realizado por civiles armados, quienes impidieron el paso del camino que comunica las comunidades de Gato de Lara y Chinitos, en el municipio de Angostura, con ponchallantas, un camión atravesado y una camioneta de redilas incendiado. Cerca de las 09:30 elementos federales restablecieron la circulación.
Igual, cerca de las 06:00 horas, en un depósito de cerveza y licores, en la colonia Sinaloa, en Culiacán, dos personas resultaron heridas tras ser alcanzados por balas detonadas por sujetos armados, quienes dispararon en contra de la fachada del negocio. Por lo que, se trasladaron por sus propios medios para acudir al médico.
Hacia las 06:20 horas del 8 de mayo, se suscitó un ataque a un policía municipal, quien se encontraba estacionado dentro de su camioneta frente a su domicilio, ubicado en la colonia 10 de Mayo, al sur de la ciudad de Culiacán.
También por la mañana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados a balazos en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, mientras realizaban recorridos por los enfrentamientos registrados la noche del miércoles. A causa de la agresión, dos militares resultaron heridos.
Posterior a ello, alrededor de las 09:30 horas, en la carretera que conecta a Surutato, cerca de la localidad de Potrerillos, en Badiguarato, se localizó el cuerpo de un hombre que tenía heridas de bala, quien, presuntamente, durante el miércoles había sido privado de su libertad.
Te puede interesar....
¿Qué otros hechos de violencia se registraron durante la tarde y noche del jueves 8 de mayo?
Durante la tarde, un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa fue herido a balazos, cuando civiles armados intentaron despojarlo de su vehículo. El hombre de 34 años fue ingresado al hospital, pero no fueron confirmados mayores detalles sobre su estado.
Igualmente, en el poblado La Ciénega, en Badiguarato, se encontró otro hombre asesinado a tiros dentro de un expendio de cerveza.
Ya hacia la noche, cerca de las 20:45 horas, un policía ministerial de investigación de la FGE de Sinaloa fue agredido a disparos mientras estaba en una gasolinera en el fraccionamiento Puesta del Sol, en Mazatlán. Paramédicos lo llevaron a una clínica del ISSSTE, sitio donde falleció. No obstante, se reportó que dos personas fueron detenidas.
Te puede interesar....
Escuelas de Sinaloa optan por clases virtuales
Bajo este clima de violencia, diversas instituciones educativas del estado, públicas y privadas, han decidido suspender sus clases presenciales, a la par de reportarse un incremento del ausentismo.
Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) decidió optar por clases virtuales en sus unidades en los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Eldorado, Elota, Escuinapa, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.
Desde el lunes 4 hasta el jueves 8 de mayo, los enfrentamientos entre "Los Mayos" y "Los Chapitos", ambas facciones del Cártel de Sinaloa, se han registrado al menos 26 personas asesinadas, destacando el caso de las niñas Alexa y Leydi, menores que fueron víctimas de fuego cruzado mientras civiles armados se enfrentaban a fuerzas de seguridad en Badiraguato.
Como mencionó, Adrián López, periodista y director del Noroeste, este nuevo momento de la guerra interna del Cártel de Sinaloa ha tomado ahora una "dimensión estatal", ya que desde septiembre de 2024 hasta la primera semana de mayo, la violencia se concentró en Culiacán, Eldorado y Navolato, pero ahora la disputa se ha extendido a más municipios.
Te puede interesar....