Rescatan caninos maltratados en el Edomex
PROPAEM y FGJEM aseguran animales víctimas de desnutrición y abuso en Huixquilucan, Atenco e Ixtapan de la Sal.
Estado de México.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevó a cabo una serie de rescates de caninos que habían sido víctimas de maltrato y desnutrición severa, tras recibir múltiples denuncias ciudadanas a través de redes sociales.
Entre el 12 y el 16 de agosto, se realizaron operativos en los municipios de Huixquilucan y Atenco, donde se aseguraron dos y cuatro caninos, respectivamente. Estos animales presentaban signos de maltrato físico y carencia alimentaria, por lo que fueron entregados a asociaciones civiles para su atención médica, rehabilitación y posterior adopción.
En Ixtapan de la Sal, se rescató un canino con evidentes signos de abuso sexual, incluyendo tocamientos en el ano y la vulva. Este caso ha generado una gran preocupación y ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos en la protección y el bienestar animal.
Actualmente, la PROPAEM está abordando nuevas denuncias por maltrato animal en Valle de Chalco e Ixtapan de la Sal, relacionadas con caninos y equinos, respectivamente. Estos casos subrayan la creciente necesidad de vigilancia y acción para proteger a los animales de abusos y condiciones inhumanas.
Ver nota:
Descartan 'viruela del mono' en Edomex: continúa vigilancia en aeropuertos
El organismo público descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de asegurar un entorno saludable y seguro para todos los mexiquenses. En este sentido, invita a la ciudadanía a continuar reportando cualquier acto que contravenga la normatividad ambiental y de protección animal.