Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Busca Congreso de San Luis Potosí castigar acoso callejero y cárcel por difusión de imágenes íntimas con drones

Hay usos de la tecnología que vulneran los derechos de las personas y para evitar eso, se tienen que actualizar las legislaciones.

Busca Congreso de San Luis Potosí castigar acoso callejero y cárcel por difusión de imágenes íntimas con drones

Publicado el

Por: Álvaro Pérez

SAN LUIS POTOSÍ.- El Congreso de San Luis Potosí analiza reforma al Código Penal del Estado, para penalizar con años de cárcel a quien difunda imágenes íntimas captadas con drones y el acoso callejero.

Primero, se pretende fijar sanción de tres a seis años de cárcel a y 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), unos 26 mil 886 pesos, a quien o quienes difundan de manera ilícita imágenes grabadas o tomadas con drones.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, José Antonio Zapata, quien busca tipificar como delito este difusión ilícita de imágenes.

En su iniciativa se establece que habría agravantes para aumentar las penas en una mitad cuando los afectados sean menores de edad, personas con discapacidad, o en caso de uso de fuerza o violencia.

El legislador panista expuso que la Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019, regula la captura de imágenes utilizando drones; y “mediante requerimientos especiales, en caso de fotografías con cámaras métricas o de reconocimiento y otras imágenes de percepción remota dentro del espacio nacional, se tiene que contar con la autorización del Inegi”.

Las nuevas tecnologías han creado un amplio número de posibilidades de comunicación, sin embargo, eso también ha generado que se vuelvan viables otro tipo de usos de la tecnología, que de hecho vulneran los derechos de las personas

José Antonio Zapata

Diputado del PAN

Por su parte, la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, informó que sigue en análisis la revisión de la propuesta sobre acoso callejero.

La legisladora indicó que en la siguiente sesión de trabajo, se revisarán estos temas pendientes para avanzar en los dictámenes que puedan presentarse ante el pleno, antes de que concluya la actual Legislatura.

'Está el tema que presenta la Colectiva Sororidad Lila del tema de acoso callejero, entonces ésta también van a salir porque ya llegaron las opiniones de diferentes instancias que la propia comisión solicita y con base en esas opiniones se realiza el dictamen y se va a aprobar'.

Destacó que se tiene un avance importante para dictaminar las iniciativas que se tenían pendientes en la comisión; sin embargo, existen temas que por su complejidad requieren un mayor análisis.

Hemos tenido diálogos con los grupos y personas con discapacidad dónde la pretensión es precisamente hacer la consulta en materia de discapacidad, pero ellos tienen que dialogar y ponerse de acuerdo y me parece que también es poco el tiempo para que se lleve a cabo la consulta, sin embargo se dejarían las bases para la próxima Legislatura

Marite Hernández Correa

presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado

Destacó que en el tema de la consulta para las personas con discapacidad, son muchos los temas y retos que se tienen, por lo que la próxima Legislatura tendrá que sacarlo avante.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias