Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Siembran activistas plantas de cannabis en Palacio de Gobierno de Sonora

Los activistas impulsan que indígenas siembren marihuana libremente

Siembran activistas plantas de cannabis en Palacio de Gobierno de Sonora

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Hermosillo, Sonora.- Activistas que impulsan la legalización de la marihuana, sembraron unas plantas de cannabis frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Hermosillo, Sonora y avisaron que a partir de este fin de semana iniciarán un cultivo con el pueblo mayo en la región del sur del estado.

Los activistas promueven el Plan Tetecala para que pueblos originarios y sectores vulnerables sean los primeros en sembrar marihuana en el país, y por ello concretaron una siembra simbólica de la especie endémica de la cannabis sátiva.

Acompañados por autoridades tradicionales del pueblo mayo, que habitan en el norte de Sinaloa y en el sur de Sonora, los activistas acudieron ante distintas autoridades como la sede del Poder Ejecutivo Estatal, al Congreso local, la Fiscalía de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos.

Esto para avisarles a las autoridades que a partir de este fin de semana comenzarán un cultivo tradicional con los mayos o yoremes, en el municipio de Álamos, la región del estado más fértil para esta siembra, muy cerca del llamado 'Triángulo Dorado'.

El 'Triángulo Dorado' que conforman Sinaloa, Chihuahua y Durango es una zona del país que debido a su clima y orografía es propicia para el cultivo de la cannabis y la adormidera, de donde se extrae la goma de opio, que es la base de la heroína.

El abogado del Plan Tetecala, Andrés Saavedra Avendaño, representante del colectivo a favor de la legalización y regulación de una industria de la marihuana que beneficie a sectores sociales, contó a EFE que no están luchando por una planta, sino reivindicando la consigna de 'tierra y libertad' del Plan de Ayala, para que los campesinos puedan elegir lo que sembrarán en sus parcelas.

Realmente no venimos a pedirle permiso al Gobierno, realmente venimos a informarles a las autoridades que se va a empezar a sembrar ya en territorio mayo el cultivo de la cannabis, apenas estamos en la primera etapa, de información, de acercamiento a la planta, etapa de culturización cannabica

Andrés Saavedra Avendaño

Abogado del Plan Tetecala

(Con información de EFE)




Síguenos en Google News
Otras Noticias