Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Su primera chamba! El de mesero, primer empleo de muchos jóvenes en Durango

Restaurantes atribuyen a la contratación de jóvenes estudiantes tras la constante rotación de personal qué existe, por lo que el ser mesero. se convierte en el primer empleo de muchos jóvenes.

Publicado el

Por: Isaura Retana

Escuchar artículo Escuchar artículo

DURANGO, Durango.- Jóvenes que inician su camino en el ámbito laboral, tienen marcada preferencia por buscar espacios en tiendas de comercio y con más frecuencia en restaurantes locales o de franquicias nacionales e internacionales, en estos establecimientos suelen tener flexibilidad de horarios en diferentes turnos, lo que les facilita continuar sus estudios, siendo el de mesero uno de sus primeros empleos.

Sin embargo, la contratación de jóvenes, entre los 18 a 23 años, provoca un alto nivel de rotación en la plantilla laboral de los negocios en este giro, confirmó Adriana Porras Zubiria, presidenta de la Cámara Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Somos la primera opción de primer empleo, piensan que es fácil pero sí se necesita mucho compromiso, preparación, la atención al cliente es muy importante, el manejo de alimentos es muy delicado porque va de por medio la salud de quienes consumen, muchos jóvenes lo ven como trabajo de paso.

Adriana Porras, 

Presidenta de la CANIRAC.

A decir de la empresaria representante del gremio restaurantero, el alto y constante flujo de personal provoca que frecuentemente se tengan que capacitar a trabajadores y de esta forma se afecte la operatividad del negocio, no obstante, es consciente de que muchas y muchos de los jóvenes son estudiantes de universidad y al concluir sus clases, buscan opciones de trabajo más especializadas.

“La mano de obra es nuestra principal materia prima, somos el gremio que más personal necesitamos, para abrir un restaurante y dar atención del público, por lo menos se requieren cinco personas, la persona que cocina, que recibe, meseros y quien cobra, de ahí deriva a que el costo de mano de obra es de los más fuertes para nosotros, restaurantes formales brindan sueldo base acorde al salario mínimo”, manifestó.

Adriana Porras refirió que para conservar la plantilla laboral es necesario que todo el año se promuevan promociones que atraigan clientes, “ya se acercan el periodo vacacional de Semana Santa y las vacaciones suelen ser buena temporada para los restaurantes, también los fines de semana y días festivos nos aumenta la afluencia”.


Síguenos en Google News
Otras Noticias