Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Vialidades que requieren bordos? Te decimos cómo realizar la solicitud

La construcción de bordos en vialidades requiere estudios de viabilidad.

Publicado el

Por: Isaura Retana

DURANGO, Durango.- Bordos, topes o boyas metalicas, sirven como metódo preventivo con el propósito de reducir de velocidad de vehiculos en las calles y así inhibir accidentes, principalmente en vialidades con gran tránsito vehicular priorizando zonas escolares y hospitalarias, donde el flujo de personas es constante.

Dos áreas del gobierno municipal tienen competencia en esta petición ciudadana, se trata de Obras Públicas en coordinación con Seguridad Pública a través del departamento de Ingenieria Vial.

El primer paso es solicitarlo mediante un oficio dirigido a la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que elementos de Ingeniería Vial acudan al lugar en la colonia o fraccionamiento y así realizar un estudio de viabilidad, si las condiciones son las correctas y colocar reductores de velocidad es la mejor opción para evitar incidentes, los funcionarios públicos definirán que medida emprender.

Si se trata de boyas metálicas serán instaladas por personal técnico de Seguridad Pública, pero si la opción es un bordo construido de concreto, el trabajo estará en las manos de Obras Públicas Municipales.

Con la reciente repavimentación de calles como parte del Plan Anual de Trabajo de Obras Públicas, han aumentado las solicitudes para construcción de bordos, dado que con el mejor estado de las calles, los conductores de vehiculos aumentan la velocidad.

El director de OPM, Javier Chávez Ciprían, aclaró que “con los bordos que ya estaban antes de la renovación de calles no hay problema en volverlos a construir, pero si son nuevos se requiere de un dictamen de Ingeniería Vial”.

Pero ¿cómo se determinan las caracteristicas del bordo? “el ancho y altura depende de la vialidad, cuando es una vialidad de alta velocidad no se puede poner un bordo grande porque causaría una situación de peligro, por eso se ponen reductores de velocidad, en el caso de las escuelas si debe ser una disminución de velocidad casi total”.

Cabe recalcar que esta solicitud y procedimiento no genera costos para el ciudadano.

Síguenos en Google News
Otras Noticias