Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Viento, sequía y altas temperaturas los enemigos de brigadistas

Los combatientes de incendios forestales, además del fuego tienen otros enemigos: las condiciones climáticas.

El viento es una de las mayores complicaciones en el combate a los incendios forestales. Foto: Probosque
El viento es una de las mayores complicaciones en el combate a los incendios forestales. Foto: Probosque

Publicado el

Por: María de Jesús

METEPEC, Estado de México.- En el combate de incendios forestales, los brigadistas enfrentan otros enemigos además del fuego, que tienen que combatir: el viento, la sequía y las altas temperatuas y en el Estado de México no es la excepción.

Según Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, es crucial analizar la velocidad y dirección del viento para determinar la estrategia de combate.

“Para el ataque, la estrategia de combate, lo primero que tenemos qué ver son las corrientes de viento, qué velocidad tienen. Nosotros cuando los vientos están por los 40 kilómetros, cuando los vientos están muy intensos, nosotros tenemos que tomar en cuenta esa condición, para ver por que flanco del incendio entramos”.

Alejandro Sánchez Vélez, 

Director General de Probosque.

Viento, sequía y altas temperaturas los enemigos de brigadistas. Foto: Probosque

Ver nota: Registra Probosque más de 600 incendios en Edomex (VIDEO)

Casildo Román Solórzano, Coordinador de Incendios en la Región Coatepec Harinas, destacó que el calor y los cambios repentinos de viento pueden intensificar la propagación del fuego.

Miguel Ángel Romero Morales, Delegado Regional Forestal, añade que la sequía prolongada en diversas regiones del país también contribuye a la aparición de incendios forestales.Las autoridades de Probosque señalan que la ubicación geográfica y las condiciones del terreno pueden influir en la velocidad de avance del fuego.

En el norte, donde hay más humedad, el incendio avanza más lentamente, mientras que en el sur, con un ambiente más seco, el fuego se propaga con mayor rapidez.


Se incendia el 2024

En lo que va del año 2024, en el Estado de México se han registrado más de 600 incendios forestales. Probosque cuenta con 54 brigadas y 563 combatientes y técnicos especializados, así como el apoyo del Gobierno federal, municipal, voluntarios y la población en general para hacer frente a estos siniestros.

La labor de los brigadistas es fundamental para proteger los bosques y la biodiversidad de la región.



Síguenos en Google News
Otras Noticias