Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un centro nacional hispano en Nuevo México presenta una peculiar exhibición de arte sobre la chola: la mujer mexicana-estadounidense urbana de clase trabajadora a menudo asociada con las pandillas.

El Centro Cultural Hispano Nacional en Albuquerque inauguró el viernes la muestra "Qué Chola" con piezas de artistas de Nuevo México, Arizona, California, Texas y Colorado.

La exhibición presenta la evolución de la chola desde sus primeros días como una "pachuca" ataviada con el zoot suit de la moda masculina en los años 40 en Estados Unidos, hasta la figura contemporánea que trata de sobrevivir en los barrios pobres. A través de pinturas, fotografías y esculturas, intenta cubrir imágenes de la chola como guerrera urbana, mentora, madre y figura política.

Foto: AP
Foto: AP

El término chola, o chica del barrio, a menudo se refiere a una subcultura latina particular en Estados Unidos caracterizada por una imagen fuerte y un estilo distintivo. Estas mujeres son identificadas por prendas que incluyen faldas de franela y pantalones caqui, maquillaje de ojos oscuro y tatuajes con temas indígenas.

La imagen de la chola adquirió popularidad a finales de la década de 1980 y principios de los 90 gracias a películas como "Colors" y "Mi vida loca".

Foto: AP
Foto: AP

En años recientes, académicos han mostrado que representa más que una actividad de pandillas. Académicas latinas han argumentado que la imagen de la chola es un comentario de pobreza en las ciudades urbanas de Estados Unidos y que simboliza a una latina de clase trabajadora que lucha contra el sexismo.

La curadora Jadira Gurule coincide en que la chola es más que la llamada pandillera peligrosa vinculada a actividades delictivas. Para muchas latinas, Gurule dijo que la chola también representa fuerza y perseverancia.

"Muchas en nuestras comunidades fueron, o admiraban, o quisieron emular a la chola mientras crecían", señaló Gurule. "Ella también representa a gente real con experiencias reales. La chola es una persona desarrollada en respuesta al racismo y el sexismo. Reducirla a pandillera resulta trivial".