CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Niño, fecha dedicada para dar a conocer los derechos de la infancia, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), impulsa acciones para promover un sano e íntegro desarrollo de las y los niños de todo el país.

En México, de acuerdo con datos de las Proyecciones de la Población del Conapo, en 2019 la población de niños y niñas de entre 0 y 11 años es de 26.4 millones, lo que representa el 20.9 % del total de la población en todo el país.

La niñez es la etapa en la que las personas adquieren los valores que guían su curso de vida, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar el respeto de sus derechos humanos y fortalecer su capacidad de decisión.

Por ello, es prioridad generar acciones a favor de la niñez, con el objetivo de formar generaciones que cuenten con las oportunidades de alcanzar las metas que se propongan y gocen de cada etapa de su vida en plenitud.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, una iniciativa del Gobierno de México coordinada por el Conapo, busca erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años a través de la generación de distintas campañas.

Además, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se impulsa la creatividad de niñas y niños a través del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil que cada año convoca a la niñez del país.

La transición demográfica de la población mexicana requiere de acciones que permitan ampliar la capacidad de decisión de niñas y niños; en este sentido, se cuenta con la exposición permanente en el Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que las y los niños encuentren información interactiva de los procesos demográficos que fomenten el cuestionar de sus actividades diarias.