Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos están consternados por los continuos aumentos en el precio del aguacate, un ingrediente típico de la gastronomía del país. La situación llegó al grado de la indignación, pues comenzaron a aparecer recetas del llamado "guacamole falso", que prescinde de aguacates.

"Eso sí dolió", opinó la revista Chilango, que escribe sobre comida y entretenimiento, en un reportaje de esta semana sobre las recetas de "guacamole falso" que ahora circulan en redes sociales.

En honor a la verdad, recetas similares han circulado durante años _una mezcla de tomatillo, calabaza, aceite y chile_ pero ahora llamaron la atención con el aumento del precio del aguacate.

Bonifacio de Luna, quien atiende un puesto de tacos y burritos en Ciudad de México, dice que compra 5 kilogramos de aguacates al día y que paga más de 100 pesos (5 dólares) el kilo.

"Está muy alto el precio", dijo de Luna, quien expresó su nostalgia por aquella época hace años cuando pagaba una quinta parte del precio. Orgullosamente mostró un gran plato de guacamole real, a pesar de tener demasiada cebolla.

Dijo que la idea de vender guacamole falso estaba "muy mal, porque ya no es natural".

"Yo les tengo que dar este producto, porque sin el guacamole, pues no vienen a comer", dijo de Luna, cuyos abundantes burritos cuestan 30 pesos (un poco más de 2 dólares).