Tags:

FRANCIA.- El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, lamentó que a pesar de todas las gestiones diplomáticas que se llevaron a cabo, la casa de subastas Millon decidió no suspender la venta de piezas precolombinas que pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Gómez Robledo, expuso que se acudió a los canales diplomáticos correspondientes e incluso judiciales, para evitar que se subastaran 95 piezas que pertenecen al patrimonio cultural mexicano, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Lamentar, condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas, hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subasta cancele la venta
Juan Manuel Gómez Robledo

El gobierno mexicano dio a conocer que fue desde el pasado 12 de agosto que tuvo conocimiento sobre la subasta que se llevaría a cabo este día. En línea se conocieron las piezas que serían subastadas y fue a partir de ese momento que se comenzó a actuar. Sin embargo, fue hasta apenas ayer martes que las autoridades mexicanas difundieron el hecho.

Juan Manuel Gómez Robledo expresó que se hicieron todas las gestiones necesarias por parte de México, a través de la Fiscalía General de la República se pidió asistencia al Ministerio de Justicia de Francia.

La casa de subasta Millon subastó este miércoles las piezas que México reclama, algunas de ellas, incluso, bajo sospecha de ser copias.