Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Festejan comerciantes fronterizos reapertura entre México y EU

Por: Associated Press

miércoles 13 octubre 2021 - 5:55 pm

Temas: News

Los centros comerciales y los distribuidores minoristas resultaron fuertemente golpeados por las restricciones a los traslados.

SAN DIEGO, California — Los propietarios de los castigados comercios y las familias separadas por las restricciones relacionadas con el COVID-19 celebraron el anuncio de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales a partir del próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses.

Los traslados terrestres a través de las fronteras con Canadá y México estuvieron limitados en buena medida a trabajadores cuyos empleos son considerados esenciales. Las nuevas medidas permitirán que los extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se aligeren restricciones similares para el traslado aéreo. Para mediados de enero, incluso los trabajadores esenciales que pretendan entrar al país, como los camioneros, deberán estar completamente vacunados.

Los centros comerciales y los distribuidores minoristas en las comunidades fronterizas de Estados Unidos, cuyos espacios de estacionamiento solían estar llenos de autos con matrículas mexicanas, resultaron fuertemente golpeados por las restricciones a los traslados.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que era difícil cuantificar el impacto económico, pero puede verse en la escasa presencia de compradores en un importante centro comercial ubicado a poca distancia de la frontera con Tijuana, México. La decisión se produce en un momento crítico: poco antes de la temporada de compras navideñas.

En Nogales, Arizona, una comunidad de unas 20.000 personas, las restricciones de traslados obligaron a que unas 40 tiendas minoristas de la calle principal de la ciudad cerraran, dijo Jessy Fontes, integrante del consejo de la Cámara de Comercio del Condado Nogales-Santa Cruz y propietario de Mariposa Liquidation Store, una tienda de electrodomésticos. Sus ventas cayeron en un 60% y sopesó la posibilidad de cerrar, pero en su lugar recortó su número de empleados de siete a dos.

En Del Río, Texas, los visitantes mexicanos representan alrededor del 65% de las ventas minoristas, dijo Blanca Larson, directora ejecutiva de la cámara de comercio y turismo de la ciudad, la cual tiene unos 35.000 habitantes.

“En la frontera no somos dos comunidades distintas; más bien somos una sola”, aseguró.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?