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Nuevo León

Aplicación de la ley de choques mínimos: El reto de cambiar la cultura vial en Monterrey

La reciente ley de choques mínimos busca transformar la cultura vial en Monterrey y mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

El alcalde de Monterrey impulsa una nueva ley para cambiar la cultura vial y mejorar la movilidad en la ciudad. Foto: Canva
El alcalde de Monterrey impulsa una nueva ley para cambiar la cultura vial y mejorar la movilidad en la ciudad. Foto: Canva

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La llamada ley de choques mínimos busca transformar la manera en que se atienden los accidentes viales menores en Monterrey, particularmente aquellos donde no hay personas lesionadas y los daños son materiales.

Con la reciente modificación al reglamento de tránsito, las autoridades municipales han puesto sobre la mesa un nuevo esquema que permite a los conductores mover sus vehículos tras un percance leve, siempre y cuando se deje constancia visual del hecho.

Con una nueva ley, Monterrey busca generar conciencia sobre la vialidad y fomentar una cultura de respeto en las calles. Foto: Canva

Con una nueva ley, Monterrey busca generar conciencia sobre la vialidad y fomentar una cultura de respeto en las calles. Foto: Canva

Sin embargo, a pesar de los avances normativos, la implementación enfrenta un desafío mayor, cambiar una costumbre profundamente arraigada entre ciudadanos, aseguradoras y ajustadores.

Autoridades municipales han reconocido que durante años prevaleció la idea de no mover los vehículos hasta la llegada de Tránsito de Monterrey, una práctica que generaba congestionamientos viales, retrasos y riesgos adicionales.

Hoy, el reglamento ya fue modificado, pero la inercia cultural sigue pesando más que la letra de la ley.

¿En qué consiste la ley de choques mínimos?

La ley de choques mínimos establece que, en accidentes menores sin personas lesionadas, los conductores pueden retirar sus vehículos de la vía pública para no obstruir la circulación.

El único requisito es contar con un medio para documentar el incidente, ya sea mediante fotografías o videos que dejen constancia de la posición de los vehículos y los daños ocasionados.

Este cambio normativo busca agilizar la movilidad, reducir el caos vial y optimizar los tiempos de respuesta de las autoridades.

No obstante, su correcta aplicación depende en gran medida del conocimiento y la confianza de los ciudadanos en este nuevo procedimiento.

El alcalde de Monterrey propone una reforma para reorganizar la vialidad y concientizar a la población sobre el tráfico. Foto: Canva

El alcalde de Monterrey propone una reforma para reorganizar la vialidad y concientizar a la población sobre el tráfico. Foto: Canva

¿Por qué sigue existiendo resistencia a mover los vehículos?

De acuerdo con autoridades municipales, la resistencia tiene su origen en una costumbre de muchos años.

Conductores y compañías de seguros desarrollaron la práctica de esperar a que llegara tránsito para deslindar responsabilidades, incluso en percances menores.

Aunque el reglamento ya cambió, esta mentalidad sigue presente tanto en ciudadanos como en algunos ajustadores.

“Estamos luchando con esa inercia de la costumbre, que está muy arraigada”, han señalado funcionarios municipales, quienes reconocen que reforzar la comunicación y el entendimiento del nuevo reglamento es una tarea prioritaria.

Monterrey se enfoca en mejorar la circulación vial mediante una ley que busca cambiar hábitos y aumentar la seguridad vial. Foto: Canva

Monterrey se enfoca en mejorar la circulación vial mediante una ley que busca cambiar hábitos y aumentar la seguridad vial. Foto: Canva

¿Cuál es el papel de las aseguradoras en este nuevo esquema?

Uno de los ejes centrales para la correcta aplicación de la ley de choques mínimos es la colaboración con las compañías de seguros.

Autoridades de Monterrey han mantenido comunicación constante con estas empresas para sensibilizarlas sobre el nuevo reglamento y la importancia de permitir que los vehículos sean movidos tras un choque leve.

La respuesta, aseguran, ha sido positiva en términos generales. Sin embargo, todavía persiste en algunos ajustadores el criterio de no autorizar el movimiento de los vehículos hasta que lleguen elementos de tránsito, lo que contradice el espíritu de la nueva reglamentación y genera confusión entre los conductores.

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los conductores?

Aunque el reglamento permite mover los vehículos, hay situaciones en las que la aplicación de la ley se complica.

Uno de los principales problemas surge cuando los conductores no aceptan responsabilidades en el lugar del accidente.

En estos casos, aun cuando se tenga claridad sobre el procedimiento, la falta de acuerdo obliga a esperar la intervención de Tránsito de Monterrey o de la autoridad municipal correspondiente.

Este escenario demuestra que la ley de choques mínimos no elimina por completo la necesidad de la autoridad, sino que busca reservar su intervención para los casos donde realmente es indispensable.

La reciente ley de choques mínimos busca transformar la cultura vial en Monterrey y mejorar la seguridad de sus ciudadanos. Foto: Canva

La reciente ley de choques mínimos busca transformar la cultura vial en Monterrey y mejorar la seguridad de sus ciudadanos. Foto: Canva

¿Es necesario homologar esta ley en otros municipios?

Otro de los retos señalados por las autoridades es la falta de homologación del reglamento en la zona metropolitana.

Mientras en Monterrey ya se aplica esta disposición, en otros municipios todavía no se ha adoptado o lo han hecho de forma parcial.

Esta disparidad genera confusión entre los automovilistas, especialmente aquellos que transitan diariamente entre distintos municipios.

Por ello, se ha planteado la necesidad de que esta condición se integre de manera más amplia, incluso a nivel de leyes, para que exista un criterio uniforme en toda el área metropolitana.

¿Qué acciones tomará el municipio para reforzar la aplicación?

El municipio ha reconocido que aún falta una mayor labor de convencimiento y difusión. En este sentido, se ha solicitado al secretario de Seguridad reforzar, junto con Tránsito de Monterrey y las áreas de comunicación social, una estrategia permanente de información que explique claramente a la ciudadanía cómo funciona la ley de choques mínimos.

El alcalde de Monterrey impulsa una nueva ley para cambiar la cultura vial y mejorar la movilidad en la ciudad. Foto: Canva

El alcalde de Monterrey impulsa una nueva ley para cambiar la cultura vial y mejorar la movilidad en la ciudad. Foto: Canva

El objetivo es que los conductores tengan la certeza de que pueden mover sus vehículos sin temor a sanciones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y que esta práctica se convierta en una conducta habitual que mejore la movilidad y la seguridad vial en la ciudad.

La aplicación efectiva de la ley de choques mínimos no solo depende del reglamento, sino de un cambio cultural que involucre a autoridades, aseguradoras y ciudadanos.

Solo así podrá consolidarse como una herramienta eficiente para una ciudad que busca avanzar hacia una movilidad más ordenada y moderna.

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