¡Autoexplórate! aquí te explicamos como hacerlo
El autoexplorarte y detectar anomalías o dolor en tu cuerpo, puede ser la clave para que puedas detectar si tienes cáncer de mama y poder atenderlo
NUEVO LEÓN.- El autoexplorarte e identificar cualquier molestia por pequeña que sea es la clave para detectar oportunamente el cáncer de mama y se pueda atender a la brevedad y evitar daños importantes.
Por miedo, por desidia, por flojera, por vergüenza o hasta por no saber cómo, muchas mujeres no tienen el hábito de checar su cuerpo y sobre todo que algún médico lo haga, pero ello trae graves consecuencias como lo es que el cáncer avance y sea muy difícil de tratar.
Así puedes autoexplorate
Aunque no es nada difícil, el autoexplorarse puede llegar a ser algo desconocido, por ello aquí te explicamos cómo hacerlo.
De acuerdo a datos del IMSS es indispensable pararte frente a un espejo y con tus manos pegadas a las cabeza, observes todo tus senos, verifiques forma, tamaño o textura de la piel.
Ahora en esa posición debes de tocar de forma suave con solo tus dedos desde la axila hasta toda tu mama, pueden ser movimientos circulares o simplemente recorrer despacio la zona.
En el área de los pezones, debes de sentir si hay durezas y en su caso, apretar un poco para ver si sale algún líquido.
Este mismo procedimiento lo debes de hacer en tus dos senos y en su momento, lo puedes hacer también acostada, para palpar aun mejor tu mamas.
¿Cada cuándo debo de examinarme?
Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.
En si, a cualquier edad debes de hacerlo al menos una vez al mes o de forma periódica.
H3 Signos de alerta H3
Si al autoexplorarte detectas alguna anomalía de estas no dudes en ir a tu médico para una valoración más exahustiva.
Masas palpables es decir bolitas ya sea en seno o axila
Lesiones palpables en axila
Secreción por el pezón
Asimetría mamaria
Retracción del pezón
Piel de naranja en los senos
Lesiones en la piel de los senos
Alteraciones en los resultados de mamografía de tamizaje
El conocer tu cuerpo y detectar cualquier anomalía ya sea dolor, secreción o bolitas e ir al médico inmediatamente puede salvar tu vida.