Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Buscan sanciones más duras en contra de la explotación infantil en Nuevo León

Mariana Rodríguez y la bancada de Movimiento Ciudadano presentaron reformas para endurecen los castigos porexplotación infantil.


Publicado el

Por: Jorge López

Buscando mayores sanciones en materia de explotación infantil en el estado, la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, presentaron un par de iniciativas de reforma.

¿Qué sanciones se buscan con estas propuestas?

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la funcionaria y los diputados buscan modificar la ley para que se castigue con hasta seis años de cárcel y multas de 113 mil pesos a quien emplee a un menor de edad para trabajar en bares, cantinas y antros en Nuevo León.

Las propuestas de reforma señalan también que en caso de que fueran los padres los responsables podrían perder la tutela de su hijo o hija y enfrentar diversas penas de cárcel.

imagen-cuerpo

¿Qué comentaron las autoridades al respecto?

Tras presentar las dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, Rodríguez Cantú explicó que las iniciativas van enfocadas en fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Para mí son súper importantes estas dos iniciativas, creo que muy poco se habla del tema y mucho podemos hacer. Nosotros como adultos lo único que estamos haciendo es alimentar una red de explotación infantil

Mariana Rodríguez - Titular de Amar a Nuevo León
imagen-cuerpo

Añadió que existen menores de edad laborando que condiciones irregulares, pues los adultos a su cargo no pueden demostrar su parentesco, además de existir también niños de origen extranjero laborando en los cruceros de la entidad.

Recalcó que, en caso de que un ciudadano detecte a un menor siendo explotado laboralmente, debe presentar una denuncia marcando al 075.

Por su parte, José Luis Garza, diputado de Movimiento Ciudadano, lamentó que actualmente el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen limitaciones para investigar casos de explotación infantil.

¿Qué se busca con este par de proyectos de reforma?

La primera reforma propone adicionar los artículos 201 Bis 4, 201 Bis 5 y 201 Bis 6 al Código Penal para el Estado de Nuevo León, busca sancionar a quien se beneficie económicamente del trabajo de una persona menor de quince años de edad en espacios públicos o privados.

La segunda iniciativa busca tipificar como delito la explotación laboral infantil en el Código Penal, con una reforma al artículo 198 del ordenamiento citado.

¿Qué antecedentes se tienen en Nuevo León sobre este tema?

De acuerdo con el INEGI, en el 2022, en México hay 3.7 millones de infantes en las calles trabajando, y más de 100 mil en Nuevo León, un 50% de estos no estudian.

¿Quiénes acompañaron a Mariana Rodríguez a presentar estas iniciativas?

Este paquete de iniciativas fue presentado en conjunto con el secretario del Trabajo, Federico Rojas, Gloria Bazán, titular del DIF estatal, y Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas