Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Trabajo Infantil: El 90 por ciento lo realizan los migrantes

La Directora General del DIF Nuevo León habló para POSTA sobre las acciones que hay en la Institución con atención y prevención del Trabajo Infantil.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- En 18 meses el DIF Nuevo León rescató de las calles a 226 Niños, Niñas y Adolescentes, la mayoría son originarios de otros estados y otras nacionalidades, en total 98 familias han sido beneficiadas con el Programa Para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil.

El menor porcentaje es de NNA de Nuevo León, la mayoría son familias originarias de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, también de nacionalidad de Honduras, Guatemala y Venezuela.

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la Directora General del DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal, aseguró que el trabajo en las calles para detectar menores trabajando o acompañando a sus padres, es una labor de un equipo multidisciplinario de 24 horas y los siete días de la semana.

El Programa de Atención y Prevención del Trabajo infantil es un programa que ya existía, pero era gris y existía en papel, ustedes verán en las calles al personal identificado con chalecos que dicen PAPTI, lo que buscamos es apoyar a la familia y saber que les esta haciendo falta, para que necesites el apoyo de un niño trabajando contigo, entonces generalmente hay casos que no tengo suficiente alimentación, no tengo con que mandarlos a la escuela.

Gloria Bazán Villarreal, 

Directora General del DIF Nuevo León.

El Programa está estructurado a través de tres áreas: Espacios Públicos, Centro PAPTI, y Prevención que engloban el trabajo que se realiza desde la planeación con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales con recorridos aleatorios para el abordaje de las familias.

Se cuenta con un Centro PAPTI el trabajo es directo con NNA y sus familias a través de tres pilares que enfocan habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Entramos de lleno a brindarles todo el apoyo que ellos necesitan, para que sus hijos puedan desarrollarse y crecer en un ambiente sano y seguro para ellos y no en las calles.

Gloria Bazán Villarreal, 

Directora General del DIF Nuevo León.

La titular del DIF Nuevo León uno de los puntos importantes es también la prevención se busca sensibilizar a instituciones publicas y privadas sobre el alto riesgo en trabajo infantil y la prevención de la trata de personas y la explotación sexual infantil.

Municipios como Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta, Ciénaga de Flores, El Carmen, García, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, firmaron un convenio con el DIF Estatal el 12 de junio del 2022, para replicar el modelo PAPTI o bien realizar acciones para la Prevención y Atención del Trabajo Infantil.

Si ves a un NNA trabajando en la calle, puedes marcar al número de emergencia 075 que atiende las 24 horas los 365 días del año.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas