Capitales e inversiones en Nuevo León: SOFOMES, una alternativa de crédito para tu empresa
Las Sofomes otorgan crédito en México y pueden ser reguladas o no, según sus vínculos y forma de financiamiento.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, conocidas como Sofomes, son sociedades anónimas constituidas con el objetivo de otorgar crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero de manera habitual y profesional.
Actualmente, estas entidades representan una alternativa importante dentro del sistema financiero mexicano, particularmente en el acceso al financiamiento para personas físicas y pequeñas empresas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Sofomes pueden clasificarse en dos grandes grupos: reguladas y no reguladas, dependiendo de sus vínculos patrimoniales o del tipo de fondeo que utilizan.
Te puede interesar....
¿Cuál es la diferencia entre las Sofomes Reguladas y las No Reguladas?
Las Sofomes Reguladas son aquellas que mantienen vínculos patrimoniales con instituciones financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tales como bancos, sociedades financieras populares, comunitarias o cooperativas de ahorro y préstamo.
También entran en esta categoría aquellas que emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) o que, de forma voluntaria, solicitan ser supervisadas por la CNBV.
Estas entidades están sujetas a una mayor vigilancia conforme al Artículo 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), lo que garantiza una supervisión más estricta en función del tipo de entidad con la que tienen relación patrimonial.
Por otro lado, las Sofomes No Reguladas también están registradas ante la Condusef y tienen permitido operar con los mismos fines que las reguladas. Sin embargo, al no tener vínculos con entidades financieras supervisadas ni emitir valores en el mercado bursátil, no están obligadas a someterse a la regulación general de la CNBV.
No obstante, estas Sofomes sí están sujetas a inspecciones por parte de la CNBV exclusivamente en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, conforme al Artículo 95 Bis de la LGOAAC.
Te puede interesar....
¿Qué abarcan las Sofomes Reguladas (ER)?
Las Sofomes Reguladas (ER), o Entidades Reguladas, abarcan aquellas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que tienen vínculos patrimoniales con entidades financieras reguladas, como:
- Instituciones de crédito (bancos)
- Sociedades financieras populares (Sofipos)
- Sociedades financieras comunitarias (Sofincos)
- Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps)
Además, las Sofomes Reguladas fondean sus operaciones mediante valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) conforme a la Ley del Mercado de Valores y optan voluntariamente por ser reguladas y obtener la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Qué comprenden las Sofomes No Reguladas (ENR)?
Las Sofomes No Reguladas (ENR) abarcan a aquellas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que no tienen vínculos patrimoniales con:
- Instituciones de crédito (bancos)
- Sofipos (Sociedades Financieras Populares)
- Sofincos (Sociedades Financieras Comunitarias)
- Socaps (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo)
- No emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
- No han optado por ser reguladas voluntariamente por la CNBV.
¿Qué tipo de servicios ofrecen las Sofomes?
En Nuevo León puedes encontrar Sofomes ofreciendo servicios de arrendamiento financiero y puro, factoraje, créditos para Pymes y personales, y financiamiento estructurado, entre otros.
Algunas Sofomes destacadas que operan en Nuevo León son las siguientes: Solida Administradora de Portafolios (regulada por Banorte ), Arrendadora y Factor Banorte (regulada por Banorte), Facotraje Afirme, S.A. de C.V. (regulada por Afirme), Arfinsa, S.A. de C.V. (entidad no regulada y registrada ante la CONDUSEF).
¿Cuál es la tasa de interés que manejan las Sofomes en Nuevo León?
Las tasas de interés que manejan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en Nuevo León varían significativamente según si son reguladas o no reguladas, el tipo de crédito, el perfil del cliente y las condiciones del mercado, es por ello que te presentamos algunos ejemplos:
- Sofomes ENR (No reguladas): Estas manejan una tasa de interés anual de 35% a 45%
- Sofomes reguladas: Con una tasa de interés anual de entre 14% a 18% de arrendamiento
Cabe destacar que algunas Sofomes aplican tasas moratorias muy altas hasta con más del 500% en algunos casos; por tal motivo es de suma importancia verificar que las Sofomes esté regulada ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Otras de las recomendaciones son antes de contratar un crédito, compara las tasas de interés, el CAT y las comisiones entre diferentes Sofomes y otras instituciones financieras, leer detenidamente los términos y condiciones del crédito, prestando especial atención a las tasas de interés, comisiones y posibles cargos adicionales.
Te puede interesar....