Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Cigarro electrónico: enemigo silencioso para la salud

Los cigarrillos electrónicos emiten aerosoles que su alta exposición al usuario le provocan problemas graves de salud.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Aunque se piensa que es totalmente nocivo, el cigarrillo electrónico viene a representar un riesgo latente para la salud de quienes lo usan y para quienes respiran el humo que despide estos artefactos, incluso daña más que un cigarrillo normal. 

Si bien no están prohibidos, los ahora llamados vapeadores son utilizados tanto por jóvenes y adultos y sin importar que en lugares cerrados no se permiten, cada vez es más común ver en oficinas y negocios ver a personas usarlos sin precaución. 

De acuerdo al neumólogo, Jorge Alberto Hernández, los cigarros electrónicos, más allá de generar una adicción, provoca problemas severos en las vías respiratorias, al ser un aerosol el que se está consumiendo y no un humo o vapor como se hace creer. 

Este desafortunadamente no es un vapor, es un aerosol que aunque se ve como un vapor porque hay muchas partículas suspendidas y muchas de ellas se comparten con el humo del cigarrillo habitual, ya sean los carcinógenos, como las nitrosaminas, metales pesados o aldehídos, todos ellos carcinógenos y genera problemas muy importantes en mujeres embarazadas porque puede provocar problemas al nacer en los bebés

Jorge Alberto Hernández

Neumólogo

Los vapeadores se activan mediante un mecanismo de resistencia que hace que el líquido que se elija se calienta y así los usuarios puedan fumar el humo que sale de ahí, sin embargo, de acuerdo al neumólogo, las sustancias no son las dañinas, al menos que no sean de nicotina, sino que al tener contacto con calor se vuelven tóxicas. 

Sobre todo porque las partículas son calientes, van con compuestos inorgánicos, tóxicos para la vía aérea, irritantes y al final del día no tienen ninguna otra utilidad, igual que solo tenga sabor o tengan de nicotina, pues la cantidad que se utiliza es bastante mayor de todas maneras

Jorge Alberto Hernández

Neumólogo

El aerosol que arroja el aparato eléctrico, provoca severos problemas de asma, problemas en pulmones hasta la proliferación de bacterias y hongos en el sistema respiratorio. 

Hay muchos problemas de salud, ya sea porque son inductores de asma, también provocan problemas en la vía aérea, causan enfermedades por deposición de líquidos tipo oleoso que provoca las neumonías bo por depósito de agua, esto se suma como cualquier sustancia que hace la vía aérea funcione menos puede haber infecciones por agentes comunes del ambiente que son los típicos, hongos o bacterias sobre todo en gente que tiene los defensas bajas.

Jorge Alberto Hernández

Neumólogo

Problemas que se agravan si el usuario es una persona joven y personas que tuvieron COVID-19, o enfermedades respiratorias, incluso para quienes no los usan y están alrededor de alguien que sí, puede desarrollar los mismos problemas. 

En Nuevo León están prohibidas las máquinas expendedoras de vapeadores que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas, que antes de la pandemia se hicieron populares. 

A nivel nacional, la COFEPRIS emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los cigarros electrónicos o vapeadores o en todas sus modalidades.

Síguenos en Google News
Otras Noticias