Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Concluyen labores en 'El Tubo'; hallan restos de personas desaparecidas

A lo largo de dos años, familiares, expertos y FUNDENL lograron dar con la localización de más de 10 mil restos humanos, identificando al menos 15 perfiles genéticos.

Concluyen labores en 'El Tubo'; hallan restos de personas desaparecidas

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Tras una lucha de más de dos años y al menos 155 días de trabajo, familiares, expertos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) concluyeron las labores de rastreo en la zona de 'El Tubo' en el municipio de Hidalgo, dando con la localización de 10 mil restos humanos e identificando 15 perfiles genéticos. 

El colectivo FUNDENL dio a conocer que de los 15 perfiles genéticos, 10 de ellos coinciden con los de personas con reporte de desaparecidos, quedando aún en reserva cinco estudios más.

'Después de 155 días donde enfrentamos el sol, la lluvia, el frío y los obstáculos por parte de las autoridades involucradas, la incertidumbre y el dolor; hoy concluyen los trabajos, llegando a la profundidad de 843 metros y habiéndose recuperado e identificado a 10 de las 16 personas que hemos buscado ahí', señala el comunicado. 

Aunque el dolor de las familias afectadas logró aligerarse un poco al encontrar a sus seres queridos, la lucha sigue, ya que a la fecha siguen sin ser entregados los restos ya identificados. 

'Después de más de dos años de impulsar la búsqueda en el sitio conocido como 'El Tubo' en Hidalgo, Nuevo León, las madres, hijas, padres, hermanas y familiares de FUNDENL hemos encontrado a algunos de nuestros seres queridos desaparecidos, pero aún continúa la tortuosa espera, para que la Fiscalía restituya sus restos mortales a nuestros hogares', se indica. 

Al momento la Fiscalía tiene en su estudio cinco perfiles genéticos más, no se descarta que de los demás restos que localizaron se logre dar con más identificaciones. 

Desde el 30 de diciembre del 2021 inició la búsqueda en el municipio de Hidalgo, FUNDENL denunció que en este lapso las autoridades estatales buscaron obstaculizar su participación y gracias a la presión lograron seguir en pie en el sitio, pudiendo así reconocer prendas y pertenecían de sus familiares

'Estos dos años y medio, han significado un proceso extenuarte y doloroso, hasta el día de hoy hemos encontrado a algunos de nuestros familiares en este sitio, pero aún no hemos encontrado la Verdad ni la Justicia', añaden. 

'El Tubo', así como 'Las Abejas', 'García', 'Los Arcos' y otros sitios de exterminio de personas en Nuevo León, continúan siendo áreas donde los colectivos exigen extender las búsquedas, por lo que seguirán trabajando para dar con el paradero de sus familiares que fueron víctimas de desaparición forzada.

Síguenos en Google News
Otras Noticias