Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Crean Estado y Metrorrey manual Muévete sin violencia

El Gobierno de Nuevo León busca evitar violencia contra las mujeres en el Metro.

Crean Estado y Metrorrey manual Muévete sin violencia

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- En el marco de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de la Mujer y Metrorrey, dieron a conocer la creación de un manual de prevención de delito contra las mujeres.

Fue en las instalaciones de la estación Santa Lucía de Metrorrey, en donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, encabezó la ceremonia en la que dijo buscan que sea una de las primeras acciones que su Gobierno realiza para evitar actos en contra de las mujeres.

Este es el comienzo del nuevo Nuevo León con hechos, ya tuvimos un primer año de planeación, hacer diagnóstico y escuchar a la ciudadanía para echar a andar la nueva Constitución y este segundo año tocan acciones y hechos, que empiece a verse la obra y planes y que mejor que iniciar con este proyecto Muévete sin acoso que empieza en la línea tres.

Samuel García Sepúlveda

Gobernador de Nuevo León

"Toda esa movilidad que va a darle el derecho humano a un transporte público digno debe de ser inclusivo y libre de violencia.  Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer", subrayó García Sepúlveda.

En la creación del manual de la violencia contra las mujeres participaron trabajando de manera conjunta el Estado a través del Instituto Estatal de las Mujeres, Sistema de Transporte Metrorrey, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, así como colectivos feministas.

Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, señaló que capacitarán a los 900 trabajadores que laboran en Metrorrey, para saber cómo actuar en caso de violencia.

Comprendemos que vamos a auxiliarnos con la Secretaría de las mujeres para que nos capaciten y saber cómo brindarle atención las mujeres en caso de violencia. No veamos al Metro como algo útil para transportarnos, que sea nuestro granito de arena para eliminar la violencia contra las mujeres a través de la prevención y la atención.

Abraham Vargas Molina

Director de Metrorrey

Para Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres en el Estado, esta acción busca proteger a las mujeres que diariamente se enfrentan a miradas lasivas en el trasporte público.


La mayor preocupación de las mujeres es tenerse que enfrentar todos los días a vestirme o caminar de una forma para no provocar. Creo que una corresponsabilidad como la que trabajamos hoy es importante para que las mujeres se sientan seguras. Y que el servicio de transporte de Monterrey sea seguro y genere confianza en las mujeres.

Graciela Buchanan

Secretaria de las Mujeres en el Estado


Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, detalló que fue a través de mesas de trabajo como lograron realizar los trabajos para la creación del manual de prevención.

Hicimos 14 mesas de trabajo con 7 dependencias y cinco colectivas. Vinieron las colectivas a hacer un recorrido y en esa ocasión sucedió la magia entre ciudadanía y gobierno al entender y comprenderse.

Ximena Peredo

Secretaria de Participación Ciudadana

Al término de los mensajes, las autoridades dieron la cuenta regresiva en la que mostraron los pegotes con información de prevención que fueron colocados en la línea tres,  así como algunos módulos instalados en distintas estaciones en las que se brindará atención a las mujeres.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas