¡Cuidado! Luces navideñas piratas pueden poner en riesgo tu salud
En Nuevo León se adquieren 5.6 millones de series, de las cuales el 50 por ciento son piratas.

NUEVO LEÓN.- Cada año sin saberlo, miles de familias mexicanas adquieren luces navideñas piratas, lo que puede poner en riesgo su salud e integridad.
En Nuevo León se venden por año aproximadamente 5.6 millones de series de luces con un valor de 480 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento son piratas, de acuerdo con datos de la Expo Eléctrica.
¿Cómo diferenciarlas?
Según el presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, aquellas luces navideñas seguras son las que cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Y las piratas son provenientes de China, que se venden en tianguis, mercados e incluso en establecimientos formales, toda vez que constituyen un riesgo para los hogares.
En un recorrido realizado por POSTA en diferentes establecimientos dedicados a la venta de arreglos navideños, se pudo constatar que algunas series de luces, no contaban con la NOM, estas siglas indican que los productos han sido evaluados en aspectos de seguridad y que no representan riesgos de accidentes como incendios.
Incluso, el precio de las luces piratas es bastante accesible, lo que hace llamar la atención del consumidor y comprarlas en ese instante.
Lo más recomendable para esta época decembrina, es adquirir los arreglos en comercios formales, obtener un comprobante de compra y no dejarse llevar por precios bajos.