Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Analizan la feminidad en la literatura de Rusia y Japón

Los escritores Hiram Ruvalcaba y Alfredo Hermosillo presentan “Veneno y feminidad. La mujer monstruosa en la literatura de Rusia y Japón”, libro de ensayos publicado por la Editorial Universitaria UANL.


Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Un análisis al abordaje de la figura femenina en la literatura de Rusia y Japón es lo que proponen los escritores e investigadores Hiram Ruvalcaba y Alfredo Hermosillo en su más reciente obra.

Se trata de “Veneno y feminidad. La mujer monstruosa en la literatura de Rusia y Japón”, libro de ensayos publicado por la Editorial Universitaria UANL.

Ruvalcaba es especialista en literatura japonesa, mientras que Hermosillo lo es de la rusa, y escriben para analizar tanto la mujer serpiente como la Rusalka. La obra fue presentada en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Ambos retoman textos de los países para analizar cómo se representaba la figura femenina, y coinciden en que se les han asignado características que aluden a lo negativo, 

“Queríamos saber cómo la sociedad, que ha sido construida por el varón, representa la otredad, esa otredad que son mujeres, esa otredad que es el monstruo, y esto cómo ha afectado las producciones culturales en la actualidad, o sea, cómo vemos todavía al personaje femenino basado en estas estructuras sociales, culturales, que se han implantado hace siglos”.

En Rusia, el personaje de la Rusalka conlleva una carga negativa, señala Hermosillo, incluso en historias que se han llevado al cine.

“En el caso de los personajes analizados en este libro lo que hay es una demonización de la lujuria, muestra la revelación de la mujer como iracunda, como vengativa, porque son mujeres que no cumplieron con su ciclo natural, con su ciclo social que es el del matrimonio, el de la procreación, y entonces regresan del otro mundo para vengarse”.


En Japón sucede algo similar, como el caso de la historia de “La maldición”, sobre una mujer que asesina al marido porque estaba enamorada de un profesor norteamericano, y que regresa para cobrar venganza contra quienes le hicieron daño.

“Este tipo de sentimientos, que no son exclusivos de personajes femeninos, porque sí hay personajes masculinos que los manifiestan, sí tienen una mayor representación en los personajes femeninos en la literatura japonesa, y no nada más en la japonesa”.

Hiram Ruvalcaba

Escritor

El libro ya se encuentra a la venta en la Casa Universitaria del Libro, así como a través de la página web de la Editorial Universitaria UANL.

Síguenos en Google News
Otras Noticias