CULTURA

Compositor regio crea réquiem para víctimas del COVID

Se trata de “Réquiem Astros” que el compositor Julián Guajardo creo tras el fallecimiento de su padre, y en el cual los astros y lo etéreo juegan un papel central.

Compositor regio crea réquiem para víctimas del COVID

Por: Roberto Uriel Torres

miércoles 13 abril 2022 - 08:56 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

MONTERREY, Nuevo León.- Plasmar el duelo como terapia y reflexión llevó al compositor Julián Guajardo a crear una serie de 12 piezas tras el fallecimiento en junio de 2020 de su padre, el teatrista Julián Guajardo.

Se trata de “Réquiem Astros”, un álbum de 30 minutos de duración, producido por la consultora cultural Conny Guarneros, que fue lanzado al público el pasado 1 de abril, y en cuyas composiciones los astros y lo etéreo juegan un papel central. 

“Aunque mi padre no falleció por COVID la situación sí que dificultó las atenciones médicas que su salud requería, el componer estas piezas fue el momento de mayor inspiración que he tenido, lo hice como autoayuda, pero también me pareció momento de tener un réquiem para todos, sin apegos ni pasajes religiosos, sin purismos musicales, solo música que ayude a recordar a aquellos que ya no están y que les ayude a transportarse a esos recuerdos que tengan de sus seres queridos”.

Julián Guajardo

Compositor

En su primera semana registró más de 7,500 reproducciones, alcanzando público de Alemania, Japón, Suiza, Francia, Italia, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y México

Guajardo tomó además inspiración de la mítica que se atañe a algunos cuerpos celestes como ayuda para realizar la orquestación y algunos motivos melódicos y rítmicos de dichas piezas, que fueron producidas en Alpaca Records. 

“Estuve investigando la conformación de los planetas y el origen mitológico de algunos de los nombres, por ejemplo, Neptuno, que era el dios del agua y eso puedes captarlo en la composición. Hay una pieza dedicada a La Vía Láctea, al Sol, a Mercurio, Venus, Tierra, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y el desaparecido Plutón”.

Julián Guajardo

Compositor

El álbum está disponible en todas la plataformas digitales y redes sociales como Spotify, iTunes, Apple Music, Amazon Music, TikTok, Instagram y Facebook, entre otras.

usica

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?