Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Donan memoria fílmica de Rangel Frías a la Cineteca NL

Material fílmico en 16 milímetros, hallado por el cineasta Andrés Clariond Rangel, da cuenta de la gira de Rangel Frías por Nuevo León en la búsqueda del voto ciudadano en 1955, cuando finalmente resultó elegido gobernador

Donan memoria fílmica de Rangel Frías a la Cineteca NL

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- El registro fílmico de la campaña política de Raúl Rangel Frías para contender por la Gubernatura de Nuevo León en 1955, fue rescatado y donado para su custodia y preservación por el cineasta Andrés Clariond Rangel a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.


El material, filmado en 16 milímetros, da cuenta de la gira del humanista Raúl Rangel Frías por los diversos municipios de Nuevo León en la campaña de 1955, en la cual resultó elegido gobernador.


“Hace 20 años hurgaba en los archivos en casa de mis abuelos y encontré estas cintas, ya un poco avinagradas, deterioradas, porque habían estado guardadas por más de 50 años y nadie se había percatado de ellas hasta que las encontré”, manifestó Clariond Rangel, quien es nieto de Rangel Frías, e hijo de Alejandra Rangel Hinojosa.


“Yo iniciaba en el mundo del cine, así que me llevé esas cintas a Los Ángeles, a un lugar especializado que rescataban películas y salvaron todo el material, lo restauraron y sacaron una copia nueva, además lo digitalicé e incluí otras cosas que me encontré, como cintas de audio de informes de gobierno, documentos, fotografías e hice un DVD”.

El cineasta explicó que la filmación de la campaña política es un servicio que en aquel entonces fue contratado, tal vez por el PRI o por el propio Rangel Frías. “No es un documental, no está narrado, es solo municipio por municipio, la gira, el registro”, agregó.


Un dato muy interesante, expuso, es que fue la primera elección en Nuevo León en la que votaron las mujeres y se nota en la campaña cómo hay mucha presencia femenina, en los mítines y en los recorridos por los municipios.


“Creo que es un material valioso, sobre todo para las carreras de Ciencias Políticas, el poder ver una campaña política en el Nuevo León de aquel entonces. Es interesante porque la película es a color y está muy bien hecha, muy profesional”, apuntó.


La Cineteca busca preservar este material, exhibirlo y digitalizarlo para que pueda ser consultado por estudiantes, historiadores, investigadores y el público en general.

“Aquí estará bien resguardada, pues la bóveda de la Cineteca está bien equipada, con temperatura adecuada y condiciones óptimas de humedad. Es un lugar propicio para este tipo de documentos históricos sean bien preservados para que puedan ser consultados en un futuro”.

Carlos García Campillo

Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca NL

Otras Noticias