Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Gana el periodista Juan Miguel Álvarez Premio Anagrama de Crónica

El periodista y escritor colombiano resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez”, en su tercera convocatoria, fallada este jueves en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Gana el periodista Juan Miguel Álvarez Premio Anagrama de Crónica

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Con su obra “La guerra que perdimos” (Anagrama, 2022), el periodista y escritor colombiano Juan Miguel Álvarez resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez”, en su tercera convocatoria, fallada este jueves en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Se trata de un trabajo en el que el cronista aborda las huellas, el costo moral de la guerra para la gente de su país.

“¿Qué nos pasó a los colombianos? Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, las huellas de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones. La guerra es eso que ocurre en otro lado y en otro tiempo: ese pasado que aún se conjuga en presente”, de acuerdo a la presentación del libro por parte de Anagrama.

El jurado fue compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo

El premio, convocado por la editorial Anagrama y la UANL que alberga la Cátedra Anagrama, es de 10 mil euros. Se recibieron 60 originales procedentes de diez países. 

Durante su visita a Monterrey, el periodista sostuvo una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde contó que una de sus referencias literarias es “La noche de Tlatelolco”, de Elena Poniatowska.

“La crónica lo obliga a uno como autor a expresarse con una voz propia. Cuando uno convierte un testimonio que uno capta en la grabadora directamente de alguien, y lo que uno hace es una transcripción pura, ese testimonio queda en una única voz, y como autor se convierte más en un ventrílocuo, como un vehículo en el periodismo”.

Juan Miguel Álvarez

Periodista

Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) es reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos, escribe para diferentes revistas impresas y virtuales, y se desempeña como editor de Baudó Agencia Pública. Es autor de “Verde tierra calcinada”, “Balas por encargo” (2013) y la antología “Lugar de tránsito”  (2021).

Síguenos en Google News
Otras Noticias