Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

La represión no funciona: Gabriel Calle Arango

El muralista colombiano, Gabriel Calle Arango, señaló que para transformar comunidades con el problema de la violencia, se debe generar primero confianza entre sus habitantes.


Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

APODACA, Nuevo León.- Para el artista colombiano Gabriel Calle Arango, la represión no es una estrategia que funcione para pacificar territorios en conflicto, sino que se debe apostar por dinámicas de inclusión que generen prevención.

De visita en el municipio de Apodaca para encabezar un taller, organizado por la Secretaría de las Mujeres municipal, a personas víctimas de violencia en colonias como la Pueblo Nuevo, el muralista abundó acerca de su manera de trabajar el arte en comunidad desde una perspectiva de resiliencia.

Recordó que tanto en México como en Colombia se tienen problemáticas sociales y de seguridad en común, como el maltrato a la mujer, el feminicidio, el narcotráfico, las drogas, la explotación sexual, entre otras.

Sin embargo recalcó que confía en la inclusión y el arte para transformar comunidades, al recordar casi de éxito en ese sentido, como el de la Comuna 13, en su país, zona que ahora es considerada de atractivo a la ciudad.

La Comuna 13, a mí me tocó vivirla y sentirla desde joven, toda esa violencia, que se estigmatizaba a los jóvenes que vivían ahí, no les daban trabajo por vivir solamente en uno de los barrios de la Comuna 13, y verla hoy convertido en todo un laboratorio, en algo que ha sido de éxito, donde si vas a Medellín y no va a ser la Comuna 13 es como si no hubieras ido.

Gabriel Calle Arango

Artista colombiano

 

Pero a partir de que el gobierno fuera y en vez de hacer una represión, de aislar esos territorios, empezó a buscar oportunidades, generando confianza en ellos, yendo como Estado a darle oportunidades, no solamente de trabajo, sino de salud, de recreación, que empezó a generar confianza en esos territorios a partir de llevarles una cancha de fútbol, de llevarles un instructor de baloncesto, de volibol.

Gabriel Calle Arango

Artista colombiano

Calle Arango, quien cuenta con más de 600 murales alrededor del mundo, señaló que se deben priorizar las oportunidades para las zonas vulneradas, mientras que a las figuras de autoridad, como la Policía se le debe dar un papel de inclusión. 

Yo creo que la represión no funciona (…) ¿Hacemos de un conflicto algo mayor o queremos hacer la prevención?, no nos olvidemos de a quién vamos a hacer esa represión, ¿al delincuente?, no, es a toda la gente, eso lo siente. El gobierno de la alcaldía de Medellín se dio cuenta de eso, porque al generar más espacios para la Policía y para el Ejército, ahí estaban los niños, los que venían atrás, y ya asumiendo algo de terror hacia esas autoridades, que deben de generar confianza con nosotros.

Gabriel Calle Arango

Artista colombiano

 

Entonces ahí se empezaron hacer unos ejercicios bien interesantes de prevención, y decirle al policía ‘usted no es el enemigo, usted es de los nuestros, vive en nuestro barrio, es el papá de Miguel y de Antonio, que son los amiguitos de mis hijos, entonces empezamos a cambiar toda esa cosmovisión que se tenía.

Gabriel Calle Arango

Artista colombiano

 

El artista, quien ostenta el récord Guinness por pintar él solo un mural en el menor tiempo, recordó que los comerciantes comenzaron a ver a los elementos policiacos más como amigos que como entes represores. 

 

La prevención desde la casa, cuando se le enseña el verdadero respeto por la autoridad, yo creo que se hace menos necesario que se llene todo de policías y militares, ahí es donde el arte empieza a transformar vidas, cuando se empieza generar confianza a través de los territorios.

Gabriel Calle Arango

Artista colombiano

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias