Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Llega a México una mirada inocente de la invasión a Líbano

La película “1982: El año que cambió el Líbano”, ópera prima de Oualid Mouaness, multipremiada en diferentes festivales en el mundo, se proyecta en México desde 26 de mayo en Cinemex, y desde el 27 en la Cineteca Nacional y cines seleccionados.

Llega a México una mirada inocente de la invasión a Líbano

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Desde este jueves, las salas de cine del país muestran una película que aborda la amenaza de la guerra vista desde la mirada de las infancias.


Es el verano de 1982, y en una primaria a las fueras de Beirut, Wissam de 11 años se decide a confesarle su amor su compañera Joanna mediante una carta anónima.


Mientras la chica intenta averiguar quien le envió la misiva, el destino y la realidad emergen para socavar poco a poco su inocencia. Con estallidos como telón de fondo, su maestra Yasmine trata de suavizar la situación que se avecina peligrosamente.


Se trata de “1982: El año que cambió el Líbano” (2019), ópera prima del director Oualid Mouaness, protagonizada por la reconocida actriz Nadine Labaki, que aborda la invasión de Israel a Líbano.


La cinta llega a México bajo la distribución de Tulip Pictures, y se presenta en desde este 26 de mayo en salas de Cinemex y la Cineteca Nacional, y desde el 27 de mayo en cines seleccionados de todo el país.


“Me di cuenta de que era algo importante de contar porque en realidad nadie había hecho en Líbano una película sobre este momento histórico, evidentemente por ser algo muy polémico y porque separa mucho a las personas, pero yo quería unir a la gente y generar un diálogo”.

Oualid Mouaness

Cineasta
 


Y aunque cuenta con la actuación de Nadine Labaki, para el cineasta fue todo un reto trabajar con infancias, que al final le dejó grato sabor de boca, por la curiosidad que habita en esas pequeñas almas.


“Hay una escena de la película en la que los niños están jugando fútbol y de repente llegan tanques que van entrando, les di completa libertad de trabajar con el diálogo como ellos quisieran. Estaba planeado que los niños se paralizaran en cuanto vieran los tanques, pero llegó el talentoso actor joven que interpreta al personaje de Wissam (Mohamad Dalli) y me dijo que eso nunca sucedería en una escuela primaria y que si esos niños vieran llegar los tanques lo primero que harían sería correr hacia la reja, y claro yo estaba proyectando una imagen muy adulta de este miedo”.


Si bien, el fantasma de la guerra siempre está latente en el mundo, Mouaness reflexiona acerca de cómo su película llega en un momento en que el mundo observa el conflicto en Ucrania.

“Me parece que hay algo muy triste al pensar que la historia se repite. Hay un agresor que es Rusia y del otro lado está la OTAN con Estados Unidos, y del otro lado está el pueblo ucraniano que por más que sea resiliente está atrapado entre esas lógicas. No soy político, pero como pacifista me hubiera gustado que los políticos hicieran algo para evitar esta locura. El mensaje que puedo dar es que la guerra nunca es la respuesta”.

Oualid Mouaness

Cineasta
 


Sobre el proceso de filmación y cómo el director y su equipo revivieron aquellos años difíciles comentó: “Filmamos en la misma escuela en la que yo viví esos acontecimientos, una cosa que fue bastante impresionante. Para mí también era revivir esa tensión. Pero de alguna manera se instauró un proceso de sanación, había momentos en los que incluso tuvimos que parar la filmación porque se estaba convirtiendo en algo muy real”. 


“1982: El año que cambió el Líbano” fue multipremiada en diferentes festivales en el mundo, entre ellos el de Toronto con el reconocimiento NETPAC a la mejor película asiática, y formó parte de la muestra Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

Otras Noticias