Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

'Una madre' me trajo a México: Alejandro Palomas

El escritor español Alejandro Palomas presentó su novela 'Una madre' en la Feria UANLeer.


Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- El escritor español Alejandro Palomas acaba de conocer México. Y llegó directo a Monterrey, para presentar en la Feria UANLeer su libro “Una madre” (Destino).

En entrevista con POSTAmx platica acerca de esta obra, que narra 24 horas en la vida de una familia, durante la noche de fin de año, marco en el cual se desarrollan situaciones son inesperadas. “Es (una historia) muy italiana, de hecho el momentum es muy italiano”, comenta.



¿Qué te parece que “Una madre” sea la obra que te trajo a conocer México?

“Llevo 55 años queriendo venir a México así que estoy feliz, yo llevaba tiempo pidiéndolo, llevo tiempo trabajando la comunidad lectora mexicana, para que pasara esto, siempre aposté mucho por eso, mi idea principal cuando me planteaba fuera de España, el primer país en que yo quise estar era México, y me parece brutal que sea ‘Una madre’, porque siempre el comentario de las lectoras y los lectores mexicanos es que esta madre parece mexicana, es que realmente es una madre mexicana, y me hace especial ilusión venir con una madre mexicana bajo el brazo”.


¿Cómo planteas esta historia desde tu mirada de hombre, en el contexto en el que las mujeres tienen una lucha fuerte por muchos derechos que se les han negado?

“Normalmente en mis novelas cada personaje habla cada capítulo, cada capítulo está hablado por un personaje en primera persona, pero en esta, que es una serie, esta es la primera de una serie, habla el hijo que es Fer, y él es el narrador, el que mira todas estas mujeres de su familia, porque en el fondo la madre es el.

“Es cierto que la situación en España, y en América Latina, y en México, en cuanto a la mujer, es totalmente distinta, pero me interesaba mucho contar y reflejar la imagen de una mujer de 65 años que tiene derecho, además de ser madre, a descubrirse como mujer, es decir parece que las mujeres mayores son invisibles, y sólo pueden ser abuelas, y sólo sirven para eso, en este caso no, tenemos a una mujer que además de ser madre, por cuestiones de la vida, por un divorcio, de avanzada edad, descubre que hay una segunda vida y entonces empieza a ejercer de mujer libre, y con todas los contrastes que esto supone, y creo que es muy reivindicativa en ese aspecto'.

 

¿Qué tanto de realidad hay en esta historia?

'La protagonista es Amalia que tiene 65 años, es Albina, y la estructura familiar son dos hijas y un hijo menor, y en mi casa somos así, yo tengo dos hermanas mayores y una hermana, mi madre Albina, pero no es que sea biográfica en sí, sino que yo cuando me planteé escribir una novela sobre una familia pensé, cuando tú escribes sobre algo que está reconocible, todo el mundo sabe lo que es una familia, tienes que fallar en ciertos detalles de desconocimiento. Pero siempre digo lo mismo, mis novelas todo lo que parece increíble es verdad, Y lo más creíble es mentira natural'.


Por qué tus personajes personajes son muy parecidos a personas que podrían vivir en México, ¿tienes alguna conexión con nuestro país?

'No tengo ninguna conexión con México lo qué pasa es que mi madre es chilena, toda mi familia materna es chilena y yo tengo una visión de la ficción y de la realidad también, que está influenciada por esa visión medio surrealista, medio mágica, pero con un color distinto, yo tengo una mirada muy distinta de lo que se ve en las calles de España, entonces se mezclan ahí dos corrientes, mi padre era muy catalán, muy típico catalán, mi madre era una mujer muy avanzada para su época en España, sobre todo, con unos intereses muy poco frecuentes en la época para las mujeres, etcétera, con lo cual tengo una visión que entronca mucho con todo lo que es Latinoamérica, yo me siento muy bien en Latinoamérica y me siento más en casa acá que allá, enseguida me adapto, entiendo mucho del humor, el concepto de la muerte, por ejemplo, para mí y lo vivimos igual en mi casa que lo viven vosotros'.



Síguenos en Google News
Otras Noticias