Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Vivimos la misma violencia racial del siglo XVIII: Emilia Azcárate

'Todavía no tenemos una sociedad que respete a todas las personas por igual”, señaló la artista Emilia Azcárate al inaugurar su exposición 'La genealogía del color” en el Museo de Historia Mexicana

Vivimos la misma violencia racial del siglo XVIII: Emilia Azcárate

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres



MONTERREY, Nuevo León.- La artista Emilia Azcárate (Caracas, 1964) presentó una nueva lectura a la diversidad y al mestizaje de nuestro país a través de 'La genealogía del color”, una exposición de obras creadas en el Museo de Historia Mexicana a partir de la colección de pintura de castas de este recinto.


“He hecho una residencia, es mucho más profundo, he estado viviendo y trabajando aquí en este museo los últimos dos meses y medio, viendo cada vez más las castas, investigando cada vez más, cuadros nuevos han salido, ideas nuevas han salido, que van profundizando el tema, porque todavía no tenemos una sociedad que realmente respete a todas las personas por igual”.

Emilia Azcárate

Artista

 

La creadora muestra, desde el presente poscolonial, a través de obras plásticas con su estilo abstracto una relectura a los cuadros que retratan las castas de la Nueva España, a partir de los colores amarillo, azul y rojo.


Para inaugurar la exposición, la noche de este jueves Emilia Azcárate sostuvo una charla con el curador de la muestra, Juan Carlos Ledezma, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde ahondó sobre su proceso creativo. El evento fue transmitido vía Facebook Live por la casa productora KLM16.


“A principios del siglo XVIII, los europeos estaban emocionados con la teoría del color de Isaac Newton, de que todos los colores se originan a través de los tres colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo, y entonces dije aquí hay algo que coincide, tres colores, tres razas, es un poco el proceso, fue como muy divertido y fue muy espontáneo, y a medida que me iba metiendo en él, a través del color me iba dando cuenta de que no era tan divertido y que todo el tema y el discurso que hay detrás de las pinturas de castas es bastante racista, clasista, y eso era algo que no me gustaba nada”.

Emilia Azcárate

Artista

Luego de una investigación y profunda reflexión, la artista asignó los tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos, de tal manera que cada categoría mostrada en las pinturas adquiere una tonalidad característica a partir de la mezcla proporcional de estos colores.


“Sí, soy abstracta, pero me interesan mucho los temas que tiene que ver con la humanidad, con el planeta, con la ecología, con la mejora de cada uno de nosotros, con nuestro granito de arena, yo siento que estoy poniendo mi granito de arena aquí, y si todos lo vamos haciendo sucesivamente creo que vamos a ir viviendo en un mundo un poco más amable”.

Emilia Azcárate

Artista

Añadió que su forma de trabajar, más allá de ser política, es humana, pues todas las personas nacen de una manera diferente, e incluso pueden ser la misma familia y ser distintas. Por ello, reafirmó que está cómoda visibilizando estas diferencias mediante su obra.


“Yo puedo seguir el discurso de las castas hasta morirme, porque es un discurso que se presta muchísimo, la estructura como tal puede ser espantosa, pero el discurso como tal es un discurso que lo estamos viviendo ahora, que lo empezamos a vivir desde hace tiempo, y que si estamos hablando de unas pinturas del siglo XVIII, y que si estamos ahorita en el 2022 y seguimos viendo las mismas escenas de violencia racial y clasista, entonces da para seguir hablando mucho de esto”.

Emilia Azcárate

Artista

'La genealogía del color' se puede visitar en el Museo de Historia Mexicana, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. Más información en www.3museos.com.

Otras Noticias