Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

En Nuevo León se investiga toda muerte de mujer como feminicidio

Desde la Secretaría de las Mujeres se está trabajando para erradicar la violencia contra la mujer, buscando establecer estrategias que combatan el problema actual.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- A fin de evitar impunidad y lograr brindar justicia con perspectiva de género, en Nuevo León toda muerte de mujer se investiga como feminicidio, y de forma conjunta autoridades están trabajando para erradicar este problema.

En entrevista para POSTA, Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó el cómo están trabajando para lograr combatir la violencia de género, entre ello el erradicar los feminicidios.

En Nuevo León, en el primer semestre del 2022 tiene 58 víctimas de feminicidio, cifra que señaló Buchanan Ortega que esta alarmante cantidad se debe a en la entidad toda muerte de mujer es feminicidio, pero no todos los casos lo son.


Nuestra legislación dice que se deben de valorar como feminicidio a criterio del Ministerio Público, en Nuevo León todos los casos se analizan como feminicidios, siendo que no todos son feminicidio.

Graciela Buchanan Ortega

Titular de la Secretaría de las Mujeres


A diferencia de otros Estados, explicó que en Nuevo León se está dando un trato privilegiado a la investigación de las muertes violentas de mujeres.


Nosotros tenemos un lugar, pero no todos son feminicidios, el hecho que se investiguen así es porque se le está dando un privilegio para que si fue un feminicidio entonces se le dé la atención diferenciada en su análisis.

Graciela Buchanan Ortega

Titular de la Secretaría de las Mujeres


Ese lugar que tenemos, es porque hemos sido muy congruentes y porque se está siguiendo la legislación”, manifestó al precisar que ese tema le corresponde verlo a la Fiscalía General del Estado

Por lo que desde la Secretaría de las Mujeres se está trabajando para combatir este problema desde la raíz y evitar que la violencia de género se quede impune. 


La atención directa y la erradicación es lo que está atendiendo la Secretaría, se está trabajando en una contención, esto implica que no haya tolerancia y que no haya impunidad.

Graciela Buchanan Ortega

Titular de la Secretaría de las Mujeres


En estas próximas semanas la Secretaría de las Mujeres estará presentando su plan de acción para garantizar cero tolerancia a la violencia contra la mujer

Cultura machista hace que prevalezca la violencia contra la mujer 

Si bien la Secretaría de las Mujeres no ve directamente la prevención como lo hace el Instituto Estatal de las Mujeres, sí busca dar una atención más directa al problema.

Graciela Buchanan Ortega mencionó que la violencia contra la mujer deriva de la cultura machista en combinación con otros factores socioculturales que predominan en la sociedad.

Por lo que ve como prioritario el formar alianza entre dependencias e instituciones para proteger y darle las herramientas a las mujeres para que salgan de ese círculo de violencia


Tenemos una cultura arraigada machista, el problema no solo es eso, si no hay otros factores han hecho que esa cultura machista vuelva muy agresivo a quienes agraden, eso lo tenemos que ir controlando con educación y conociendo los factores de riesgo. La atención debe de ser integral y diversa, una es la prevención que va desde el empoderamiento de la mujer, los apoyos que se puedan dar para la independencia de las mismas, se eduque y capacite a servidores públicos.

Graciela Buchanan Ortega

Titular de la Secretaría de las Mujeres

En el primer semestre del 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han contabilizado en la entidad  11 mil 133 casos de violencia familiar.

Incluso, se ha precisado que 1 de cada 5 feminicidios que han ocurrido en Nuevo León tenían una denuncia de violencia familiar.

Otras Noticias