Evita Estado caer en desacato, no expedirá carta de no antecedentes penales
Para evitar caer en desacato, las autoridades locales no emitirán ninguna documentación hasta que se resuelvan los amparos interpuestos contra la convocatoria del nuevo Fiscal.

MONTERREY, Nuevo León.- En atención a los diversos amparos interpuestos al proceso de selección del nuevo fiscal general de Justicia, el Gobierno del Estado dio a conocer que hasta que no se resuelvan las suspensiones provisionales no emitirá ninguna documentación que tenga que ver con esta convocatoria.
A través de un oficio firmado por Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, se precisa que son diversos los procesos de amparos interpuestos y ello los obliga a no dar trámite a documentación solicitada entre ellos las cartas de no antecedentes penales.
“El Gobierno del Estado como autoridad dentro de dichos procesos debe de dar cabal cumplimiento a las suspensiones, ya que de no ser así caería en desacato, es por eso que los trámites que corresponden al Gobierno del Estado de Nuevo León vinculados por dicha convocatoria se han suspendido con el fin de cumplir con la suspensión ordenada por el Poder Judicial de la Federación”, señala el documento.
El problema de la expedición de cartas de no antecedentes fue revelado por el exalcalde Adrián de la Garza Santos, quien giró un oficio a la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad del Estado solicitando le otorgarán este documento.
Cabe precisar que días atrás al menos dos exaspirantes al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y otros ciudadanos promovieron amparos para impugnar la convocatoria del Fiscal, así como la designación del mencionado comité al precisar que había numerosas irregularidades en los mismos.
Dichas solicitudes fueron aceptadas y se les otorgó una suspensión provisional y será durante la primera semana de noviembre cuando se conozca si se otorga el amparo o no, por ello hasta entonces, los trámites gubernamentales se han suspendido hasta nuevo aviso.