Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Exige ONU buscar y localizar a mujeres desaparecidas en Sabinas, Hidalgo

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU exige a Nuevo León y Federación acciones inmediatas para la localización mujeres desaparecidas en Sabinas, Hidalgo, hace 10 meses

Exige ONU buscar y localizar a mujeres desaparecidas en Sabinas, Hidalgo

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Ante la inacción de autoridades, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU lanzó una acción urgente para que las autoridades a nivel local y federal den prioridad urgente a la localización de mujeres que fueron vistas por última vez en el municipio de Sabinas, Hidalgo, hace 10 meses.

Lo anterior lo dio a conocer Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), quien señala que desde agosto del año pasado han alertado que en dicho municipio se ha disparado la desaparición forzada de mujeres.

El Comité lanzó las acciones urgentes 1502/2022, 1503/2022, 1504/ 2022 y 1505/2022, que corresponden a Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez García, Cinthya Yanett Villarreal García y Yesenia Camacho Torres, a fin de que las autoridades correspondientes prioricen su localización inmediata.

Estas acciones corresponden a establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición, tomando en cuenta toda información disponible. 

Asimismo, asegurar que dicha estrategia cumpla todas las etapas del proceso de búsqueda.

También deben de adoptar más autoridades, una estrategia que determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y se mantenga una perspectiva de género en todas ellas.

La mujeres desaparecidas fueron vistas por última vez en el mes de agosto del 2021 en Sabinas Hidalgo.

Por lo que FUNDENL al tener este respaldo exigió a la Fiscalía General del Estado actuar.

La semana pasada las familias de FUNDENL estuvimos en revisión de estos casos, en donde continúa la falta de debida diligencia y la Comisión Local de Búsqueda nos dio cita hasta dentro de un mes, para comenzar a trabajar un análisis de contexto que le solicitamos. Hacemos un llamado para que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda implementen las medidas dictaminadas por la ONU, como lo señala el instrumento emitido: Con Urgencia

Comunicado

¿Quiénes son las mujeres desaparecidas en Sabinas Hidalgo?

Yesenia Camacho Torres fue desaparecida, junto con cuatro de sus familiares, el 12 de agosto del 2021 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez García y Cinthya Yanett Villarreal García desaparecieron juntas en el mismo municipio el 14 de agosto del 2021.

Síguenos en Google News
Otras Noticias