Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Falla eléctrica causa macrofuga de agua; escapan 7 mil litros por segundo

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que una falla eléctrica causó daño en el bombeo de agua de la presa 'El Cuchillo'.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo en rueda de prensa que una aparente falla eléctrica causó una fuga de agua en la presa 'El Cuchillo'.

Barragán dio a conocer que esta es la falla más grande que han tenido reportada, pues se perdieron cerca de 7 mil litros por segundo.

Derivado de esta macrofuga algunos ejidos aledaños al punto tuvieron problemas de exceso de agua, situación derivada de problemas recurrentes en las líneas eléctricas. Explicó que cuando hay alguna falla eléctrica el agua que se bombea se regresa y al regresar la energía eléctrica el agua regresa y choca lo que genera una explosión

Si eso sucede en algún punto donde la tubería es vulnerable, se generan fugas, esto ha sido recurrente y lo hemos atendido desde que inició la administración.

Detalló que desde el fin de semana han trabajado para controlar las fugas, por lo que se tomó la decisión de detener el bombeo para poder repararlas, decisión que no fue nada fácil.


Se suspende el bombeo a las doce del mediodía y comenzamos a trabajar para hacer una camisa a la tubería, es decir, con un tubo de 84 pulgadas, el cual se coloca donde está la fuga y posteriormente se cierra mediante espárragos (tornillo de acero) hasta que se comprime y controla la fuga.


Actualmente, se tienen tres equipos trabajando en la presa 'El Cuchillo',  y se espera que al final de este lunes se encuentren en funcionamiento cinco equipos de bombeo de agua.

El tamaño de la problemática está rebajando nuestra capacidad en Agua y Drenaje, estamos buscando eliminar tomas de derroches y mal uso del agua en la que nos están ayudando muchas dependencias.

Juan Ignacio Barragán

Titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey


El titular de Agua y Drenaje de Monterrey mencionó que actualmente se está extrayendo agua de la presa 'Cerro Prieto' para abastecer la zona oriente y poniente de área metropolitana, la cual ha sido severamente afectada por la escasez registrada en la metrópoli.

Detalló que al día de hoy se encuentran operando 119 pipas, las cuales han sido distribuidas estratégicamente para garantizar agua a la población, además de la instalación de 78 cisternas.

Indicó que se le ha dado atención prioritaria a hospitales y centros de salud, así como también otro tipo de centros de atención vulnerables.

En cuanto a las visitas de personal de Agua y Drenaje a diversos domicilios y negocios, detalló que se han realizado cerca de 363 inspecciones con multas y en algunos casos hasta la clausura de los establecimientos que derrochan agua.

Juan Ignacio Barragán dijo que se han instalado 910 medidores de presión para aquellos usuarios que consumen más agua al mes.


Síguenos en Google News
Otras Noticias