Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Fallece la investigadora y periodista Patricia Cerda

Fallece la periodista, catedrática e investigadora regiomontana Patricia Liliana Cerda Pérez

Fallece la investigadora y periodista Patricia Cerda

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- La periodista, catedrática e investigadora regiomontana Patricia Liliana Cerda Pérez falleció este jueves 16 de junio, dejando un amplio legado a la sociedad de Nuevo León.

Dedicó una buena parte de su carrera a investigar los temas sociales del estado, especialmente las violencias que afectan a las familias. 

Fue investigadora por más de 20 años en su alma mater, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Inició en el periodismo a los 17 años, a finales de los años 70, primero en medios locales, luego como corresponsal en Roma.

Realizó maestría y doctorado en Madrid, España, y a partir del 2002, Cerda Pérez volvió a su alma máter para dedicarse de lleno a la docencia y a la investigación.

Alguien que toda su vida ha sido periodista, como que su inquietud es mucho la investigación, el análisis, la redacción, entonces empecé a trabajar con líneas de violencia, sobre los cambios sociales que estábamos viviendo en torno a la familia, a la comunidad

Patricia Liliana Cerda Pérez

Periodista, catedrática e investigadora

Sus investigaciones quedaron plasmadas en más de 77 artículos de divulgación científica y 17 libros y dieron pie a la creación de políticas públicas, programas e indicadores sobre la violencia en Nuevo León.

Algunos de sus temas fueron la identificación de pandillas, colonias con vulnerabilidad, casos de suicidios y violencia intrafamiliar, entre otros problemas sociales.

El Cabildo de Monterrey la reconoció con la Medalla al Mérito “Mujer que Inspira 2017” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Entre los múltiples reconocimientos de la doctora Patricia Cerda Pérez destacan el premio de la UANL “Flama, vida y mujer 2014”, el galardón “Francisco Cerda Muñoz” en la modalidad de “Periodista Científico”en 2013, por la Asociación de Periodistas de Nuevo A.C. “José Alvarado Santos”.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (SNI-CONACYT).

De acuerdo a fuentes cercanas a la UANL, la investigadora falleció a causa de un infarto fulminante.

Síguenos en Google News
Otras Noticias