Alzan la voz: Ningún médico pasante es desechable

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

sábado 06 febrero 2021 - 04:55 p. m.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pidieron respeto a su labor y aseguraron que ningún médico pasante es desechable en la lucha contra el COVID-19.

NUEVO LEÓN.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, tuvo como invitados durante su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno a cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La estudiante Gabriela calificó a su generación como la del cambio al levantar la voz y poner de ejemplo el caso de Mariana Sánchez Dávalos, quien era médico pasante en el estado de Chiapas tras denunciar un abuso sexual por parte de sus compañeros.

Aseguró que ni la Fiscalía ni la Universidad del estado de Chiapas han hecho algo al respecto, lo que ha abierto una ola de testimonios de estudiantes en redes sociales por las condiciones precarias durante su servicio social.

Buscan que las condiciones cambien, algunos pasantes no han recibido su título después de haberse graduado, no han sido vacunados contra el COVID-19 pese que realizan guardias. Piden ser respetados por dignidad, nadie es desechable, ningún médico pasante, ningún residente, no es falta de vocación, quieren condiciones seguras para atender a pacientes con su integridad entera.

Un estudiante de nombre Daniel aseguró que ellos también son pueblo, sufren, se enferman y lloran, no quieren que vean en un médico a un enemigo, no quieren que les cancelen las clases ni ningún privilegio, solo quieren seguridad, estar vivos para seguir sirviendo.

Aseguró que el doctor Manuel de la O. ha respondido y les ha dicho que los va a apoyar, pero los problemas de la nación no solo los resuelven los gobiernos sino los pueblos.

En tanto, la estudiante Daniela aseguró que su labor la hacen con todo corazón y con mucha pasión, pero desgraciadamente la pasión y el amor no los va a proteger, por lo que piden condiciones laborales respetables y se les respete como personas.

Por su parte, el estudiante Patricio García, recordó que la muerte de Jorge fue por estar en áreas COVID-19 sin la protección necesaria; destacó que tienen guardias en el Hospital Universitario por lo que piden su apoyo a la población en general haciendo caso a las medidas sanitarias.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?