Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Gobierno de Nuevo León atiende a la primera infancia

A través de la Comisión para la Primera Infancia y del Programa Especial para la Primera Infancia 2022-2027, las autoridades estatales tiene como propósito coordinar, articular y vincular las acciones a favor de niños y niñas de 0 a 6 años como acción prioritaria.

Gobierno de Nuevo León atiende a la primera infancia

Publicado el

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- Al reconocer el impacto que tiene invertir en esta etapa de la vida: desde los beneficios significativos para su desarrollo en esta etapa y el desarrollo de habilidades para toda la vida, así como la conciencia de que las inversiones que no se hagan tendrán consecuencias irreversibles en la vida de los niños y niñas así como elevados costos sociales, el gobierno de Nuevo León tiene como prioridad la garantía de los derechos de la Primera Infancia.

Estos esfuerzos se concretan a través de la Comisión para la Primera Infancia y del Programa Especial para la Primera Infancia 2022-2027 que tiene como propósito coordinar, articular y vincular las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno y con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

A estos mecanismos se suma la segunda Consulta Pública, llevada a cabo el 29 de julio del presente año, que sirvió para la construcción de dicho Plan y para darle sustento a los derechos de niñas y niños de la entidad. Buscando así cambiar la visión adultocentrista de no reconocer a las niñas y niños como sujetos de derecho.

El primer ejercicio tuvo como eje los niños y las niñas. Se realizó en cinco centros comunitarios (Valle Soleado, Monte Kristal, Alianza Real, Sierra Ventana, San Bernabé) y dos polígonos de atención prioritaria (Guadalupe y Escobedo), en la que participaron 331 niños y niñas y 120 representados a través de madres, padres y personas cuidadoras, expresando sus principales necesidades:

“No me gustan las calles, me atropellan”, niña, 5 años

“No me gusto estar encerrado por el virus del Covid, niño 6 años

“No me gusta que mi mamá esté en el celular”, niño 3 años

El segundo ejercicio tuvo como propósito, preguntarle a especialistas en primera infancia sobre las necesidades expresadas por los niños y las niñas en materia de salud, educación, cultura y desarrollo humano, entre otros conceptos.

En un evento organizado por la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social de la  Secretaría de Igualdad e Inclusión, hicieron presencia cerca de 90 personas, entre las que se encontraban dependencias de gobierno estatal, municipal, academia y Organizaciones de la Sociedad Civil, que lograron realizar un ejercicio de priorización de las necesidades para que todas ellas sean atendidas a través del Programa Especial.

De acuerdo con la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Programa Especial, tiene como propósito definir prioridades específicas para una población prioritaria como lo es la Primera Infancia. Programa que nos permitirá seguir avanzando hacia una política integral”.

Gabriela Muñoz

Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social

Este plan saldrá a finales de octubre y permitirá a las ciudadanas y ciudadanos, conocer los programas y servicios para los niños y las niñas de Nuevo León.

Síguenos en Google News
Otras Noticias