Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Golpes en bolsillo de ciudadanía, principal afectación por la falta de agua

El especialista de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jorge Moreno, consideró que ante la escasez de agua, algunas empresas se ven obligadas a cerrar ocasionando desempleo.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Más allá de los ataques de ira e histeria colectiva, la falta de agua está provocando un severo problema en la economía local pegando directamente a hogares y comercios. 

Tal y como lo señalamos en POSTA, hay negocios que han tenido que cerrar sus puertas al no garantizar el agua suficiente para atender a clientes y que la escasez de agua potable en botella ha hecho pasar a los ciudadanos que vayan en peregrinación buscando un poco de este vital líquido. 

Uno de los problemas más alarmantes ante el cierre de comercios, de acuerdo a Jorge Moreno, especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la posible ola de despidos al no tener una fecha precisa de cuando la situación mejorará. 

Tenemos dos tipos de afectaciones, la industria al no contar con agua se ve con la necesidad de reducir sus plantas y sus escalas productivas, ocasionando de manera indirecta subempleo o de plano desempleo. Al no poder usar su capacidad productiva en total y se ve reflejado en el sector de servicios porque sectores, instituciones que dependen del agua como restaurantes donde la higiene es parte fundamental del servicio que brindan al no contar con este líquido, se ven en la necesidad de cerrar por la escasez de agua que estamos viviendo.

Jorge Moreno

Especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)


Pero más allá de los efectos directos, refirió el especialista, hay un efecto indirecto que es el que pega a la ciudadanía con altos costos de productos y escasez del vital líquido. 

La escasez de agua, tiene efectos directos, pero además tiene efectos indirectos, ya que las familias ante la escasez que estamos viviendo por servicios potables, de agua potable, tratan de comprar sustitutos cercanos como es el agua embotellada y el incremento repentino en la demanda en este tipo de productos, ocasiona de manera natural escasez y un incremento en su precio.

Jorge Moreno

Especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)


Una de las razones del encarecimiento de productos es que las empresas ven afectada también su producción y claro, la alta demanda de los mismos.  

Pero también el hecho de que no haya agua suficiente para poder brindar otro tipo de servicios incrementa de manera indirecta el costo de producción y también, por tanto, a través de mecanismos de oferta y demanda afecta al precio ante la escasez de esos productos que estamos observando.

Jorge Moreno

Especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Por ello, especialistas estiman que además del agua potable, otros productos de la canasta básica se vean afectados incrementando sus costos, dejando un golpe directo al bolsillo de la ciudadanía que además de desembolsar altas cantidades en agua embotellada tienen que estirar el sueldo para sobrevivir.


Síguenos en Google News
Otras Noticias