Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Hepatitis infantil aguda de origen desconocido: Cómo detectarla y qué hacer

La Secretaría de Salud de Nuevo León compartió información sobre la hepatitis infantil aguda de origen desconocido que ocasiona inflamación del hígado, cómo detectar sus síntomas y recomendaciones para prevenir contagios.

Hepatitis infantil aguda de origen desconocido: Cómo detectarla y qué hacer

Publicado el

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, destacó la hepatitis infantil aguda de origen desconocido ante la alerta a nivel internacional por el aumento de los casos.


Los niños desarrollan una inflamación del hígado que ocurre de manera abrupta o rápida y que no está relacionado con los tipos comunes de infección del hígado que nosotros conocemos o que históricamente se han presentado como son los virus A, B, C, D y E.

Alma Rosa Marroquín

Secretaria de Salud de Nuevo León


¿Qué sabemos de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ante el brote de casos con origen desconocido. La hepatitis es una inflamación del hígado, que ocurre de manera abrupta y no está relacionado con ninguno de los tipos identificados como los A, B, C, D y E.

¿Cómo comenzó?

El Reino Unido notificó los primeros 10 casos a la OMS el 15 de abril de 2022. La enfermedad afecta principalmente a menores de entre 2 meses a 16 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y abdominal, Ictericia (coloración amarilla en ojos y piel), Acolia (heces muy claras), Coluria (orina muy oscura).

¿Cómo evitar su propagación?

Evitar compartir, alimentos, bebidas y utensilios; lavar y desinfectar frutas y verduras, así como objetos que puedan ser llevados a la boca; en caso de presentar algún síntoma, acudir al médico; cubrir boca y nariz al estornudar y toser con el ángulo interno del codo, de preferencia usar un pañuelo; higiene de manos con agua, jabón o gel alcoholado; consumir agua potable.

Marroquín agradeció la presencia del doctor José Iván Castillo Bejarano, representado al Hospital Universitario y al Christus Muguerza; el doctor Óscar Tamez River, del Hospital Materno Infantil y Tec Salud, y la doctora Denisse Vaquera, del Hospital Universitario, quienes compartieron diferentes puntos sobre la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

En su intervención, la doctora Denisse Vaquera, refirió que la hepatitis es una inflamación del hígado y se produce por diversas causas: metabólicas, genéticas, por medicamentos, por toxinas, pero las más frecuentes son por infecciosas. El virus de la hepatitis A es el más frecuente; sin embargo, ha otros virus que puedes causar la enfermedad.

Destacó que gracias a las medidas de salud pública como lavado de manos, cloración del agua, pruebas en bancos de sangre, han disminuido los casos. Además, señaló que la alerta epidemiológica es para menores de 1 mes a 16 años de edad, por lo que serán los casos que estarán vigilando.


En tanto, el doctor Óscar Tamez, comentó que es importante considerar que todos los virus tiene manifestaciones clínicas muy similares; esto todavía está en estudio a nivel internacional y los expertos de la OMS enfocan sus esfuerzos en investigarlo. También indicó que las teorías más sólidas hablan sobre la involucración de otro virus: Adenovirus. 

Sin embargo, en el contexto que vivimos ahorita de la pandemia y de cómo nuestro sistema inmune, en particular el de los niños y jóvenes, no ha estado tan expuesto a ciertos microorganismos, puede generar una respuesta de nuestras defensas o de nuestro sistema inmune, un poco más exagerada o aumentada de lo que hubiera generado en otro contexto; esto lleva a una inflamación importante del hígado y genera estos datos clínicos que ya se comentaron hace un momento.

Óscar Tamez

Doctor

Y es importante definir que a pesar de que esto se llama alerta epidemiológica, es para que todos estemos atentos, más no para crear una crisis sanitaria, la cual ahorita en este momento en Nuevo León y México está controlada.

Óscar Tamez

Doctor

Por su parte, el doctor José Iván Castillo Bejarano, señaló la prevención y aseguró que hay medidas sencillas que resuelven problemas muy complejos, medidas tan sencillas como mantener una higiene de manos estricta en apego con alcohol-gel al 70% así como con agua y jabón. También destacó el uso de mascarillas y la actualización de las cartillas de vacunación.

El virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis B y COVID-19, son enfermedades prevenibles por vacunación que causan hepatitis, que es importante aclarar que el hecho de que estamos vacunados contra estas patologías no elimina el riesgo de lo que estamos hablando actualmente que es una hepatitis de origen desconocido que está en estudio, pero te protege contra patologías que todos los años causan hepatitis.

José Iván Castillo Bejarano

Doctor

También dijo que si los menores presentan color amarillo en la piel o la parte blanca del ojo, si las evacuaciones no tiene color o son color hueso, la orina es muy oscura, vómito, irritabilidad y tengan o no fiebre, es importante acudir al pediatra o médico de cabecera.

Otras Noticias