Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Imprudencia y falta de señalamientos, factores de accidentes ferroviarios

Más allá de la imprudencia por parte de conductores de vehículos o de tren, la falta de señalamientos en vías es generador de accidentes.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Los accidentes viales donde se involucra al tren no son algo nuevo en la metrópoli, tanto la imprudencia de conductores, así como la falta de señalamientos han hecho que muchas personas pierdan la vida al intentar cruzar una vía

Recientemente, la combinación de falta de señalética y una distracción provocó que una camioneta se impactará contra el tren en el municipio de García, donde perdieron la vida dos niñas y resultaron tres personas más lesionadas.

Este accidente ocurrió sobre la carretera a Icamole, en el kilómetro 4, de la colonia Cerritos Nuevos, en el municipio de García, donde a pesar de que solo se ve la vía, muchas personas al no ver señalamientos de precaución circulan sin precaución alguna, además de que reportan que las locomotoras que pasan por el lugar lo hacen a más velocidad. 

Entre los casos que más han conmocionado a la población fue lo ocurrido a finales del año 2000 donde un camión de la ruta 120 intentó ganarle el paso al tren provocando uno de los accidentes ferroviarios más importantes, al dejar al menos 18 víctimas mortales y 25 heridos.

A partir de ese año autoridades y empresas tuvieron que reforzar las señaléticas y plumas preventivas para evitar que se diera un accidente de tales magnitudes, incluso, dentro de las nuevas medidas se estableció el alto total ante una vía, sin embargo, esto es algo que no todos acatan. 

Otro de los factores es que por la falta de mantenimiento, muchas señales y plumas han dejado de funcionar con el tiempo, incluso algunas dejan de ser visibles, por lo que impide a los automovilistas identificar el riesgo del punto. 

Sin embargo, a la fecha se han registrado múltiples accidentes entre automovilistas y el tren de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de enero a marzo del 2022 se han registrado 16 accidentes, donde el conductor quiso ganarle el paso al tren, dejando como resultado de ello al menos cinco lesionados. 

Contrario al 2021, en donde en total se tuvieron 56 accidentes impactos con tren, donde 52 de ellos fueron provocados por los automovilistas y los 4 restantes por la imprudencia del chofer de la locomotora, en este año por estos incidentes fallecieron 4 personas y 10 resultaron lesionadas. 

Mientras que en el 2020 se tuvo una incidencia similar, al tenerse como registro 52 accidentes, donde el conductor tuvo culpa de 51, de estos accidentes se derivó que 3 personas perdieran la vida. 

Situación que se va replicando en la metrópoli, incluso en áreas rurales, donde a pesar de que hay puntos con carretera y vías, el tren pasa a alta velocidad, poniendo en riesgo a automovilistas y a los transeúntes.

Síguenos en Google News
Otras Noticias