Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¡Inflación llega a los taquitos! Se eleva costo de orden

A diferencia de hace un año, el costo por una orden de taquitos se incrementó derivado por la inflación anual.


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- La crisis inflacionaria llegó también a uno de los platillos que por excelencia son el desayuno, comida o cena perfecta para los mexicanos, los tacos hoy en día se ofertan más caros que en el 2021. 

De acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de un análisis compartido en redes sociales dejaron demostrado como la presión inflacionaria también pegó a los taquitos. 

Actualmente, el costo por un solo taco varía de entre 10 a 55 pesos, que si se traduce a una orden esta llega a rondar entre 15 a 90 pesos si son de vapor, en caso de ser de guisos estos se encuentran entre 45 a 140 pesos. 

En algunos comercios de la localidad han mentido sus precios, pero ya no incluyen ciertos guisos al no poder seguir vendiéndolo como hace unos meses y ante el temor de perder clientes prefieren no aumentar el costo. 

Cabe precisar que el costo de un taco el 80 por ciento depende del precio del ingrediente principal, y el 20 por ciento restante a los otros ingredientes como tortilla, tomate, chile, cebolla, condimentos, entre otros. 

Los expertos señalaron que el taquito de barbacoa fue el que recibió el mayor impacto al registrarse con 35.98 por ciento más al año pasado. 

De ahí el taco de papa subió un 21.39 por ciento, el de bistec un 10.46 por ciento y el de frijol 9.62 por ciento. 

De este estudio que toma en cuenta en comparación de enero del 2021 a enero del 2022 se tiene que el limón es el ingrediente que ha resultado más costoso, seguido del aguacate y la cebolla, que continúan con precios elevados. 

Situación  que se ha visto reflejado ya en algunos puestos, que incluso han tenido que cobrar un extra por ofrecer un medio o cuarto de limón para acompañar el platillo.


Otras Noticias