Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

La colonia de más de 100 años de Escobedo que aún conserva un monumento histórico

Esta colonia que es muy conocida por los ciudadanos del municipio de Escobedo aún guarda una chimenea centenaria de su antigua ex hacienda fundada en 1904.

La huella histórica que sobrevive en Escobedo. Foto: LABNL / Freepik
La huella histórica que sobrevive en Escobedo. Foto: LABNL / Freepik

Publicado el

Por: Samira Sánchez

Entre el crecimiento urbano y la modernización de Escobedo, Nuevo León, aún guarda un vestigio que conecta al municipio con su pasado agrícola y revolucionario. Conocida como “La chimenea de la antigua Hacienda del Canadá”.

Esta fue fundada en 1904 por inversionistas canadienses, y que también la hacienda fue escenario de desarrollo, lucha y transformación social. Actualmente sobrevive en una colonia que lleva su nombre y resguarda una historia regional.

¿Cómo surgió esta hacienda y que es lo que hace de especial?

La Hacienda del Canadá fue establecida el 19 de octubre de 1904 por los empresarios canadienses James D. Stoker y William Walter, que en ese entonces adquirieron tierras en la entonces Villa de General Escobedo.

La hacienda incluía una casona de madera construida al estilo canadiense, una tienda de raya y viviendas para más de 100 peones.

En sus tierras se cultivaban maíz, sorgo, cebada y caña de azúcar. Su estructura económica representaba el modelo de latifundio del Porfiriato, funcionando como centro agrícola autosuficiente.

¿Tiene como algún suceso histórico esta hacienda ubicada en Escobedo?

En 1913, durante la Revolución Mexicana, la hacienda fue tomada por el líder carrancista Antonio I. Villarreal, quien combatió ahí a fuerzas federalistas.

Más adelante, en 1934, el lugar se transformó en el Ejido San Nicolás de los Garza, cuando el presidente Lázaro Cárdenas visitó el municipio para entregar tierras a los campesinos.

En 1939, la ex hacienda fue legalmente desintegrada y sus tierras repartidas a los ejidatarios por decreto.

¿Qué ha pasado actualmente en esa hacienda de Escobedo?

Aunque la casona fue demolida en 2008, aún queda en pie su chimenea original, ubicada actualmente en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la esquina de avenida Benito Juárez y calle Emiliano Zapata.

La colonia Ex-Hacienda del Canadá, que tomó su nombre de este lugar histórico, es hoy una zona clave en el municipio.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas