Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Lidera UANL en campo aeronáutico con el CIIIA

El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) es un centro multidisciplinario e integrador de la UANL y administrado por la FIME.

Lidera UANL en campo aeronáutico con el CIIIA

Publicado el

Por: Ángel Medellín

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destaca a nivel nacional por su labor en el campo de la aeronáutica al contar con el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA).

La UANL forma profesionales con conocimientos en aeronáutica en el CIIIA, que era un proyecto en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en 2007 y se consolidó el 15 de marzo de 2012. El CIIIA promueve proyectos de alto valor en la cadena productiva, desarrollando alta ingeniería, investigación e innovación tecnológica en las diversas ramas del sector con actividades orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías, productos, materiales y procesos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León siempre ha buscado estar en la vanguardia y qué mejor en el área de aeronáutica. Y hoy en día el área aeroespacial.

Arnulfo Treviño Cubero

Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL

Además, el CIIIA funge como el brazo tecnológico de la industria aeronáutica y aeroespacial de norte de México. Actualmente, la UANL ofrece una licenciatura en ingeniería aeronáutica, única en el país. En los primeros cuatro semestres, el estudiante se instruye en la educación básica en ingeniería; y a partir del quinto semestre, todas las unidades de aprendizaje en Ingeniería Aeronáutica se imparten en el CIIIA. Cabe destacar que la Licenciatura de Ingeniero Aeronáutica tiene el sello Eurace, por lo que sus egresados realizan prácticas y pueden trabajar en Europa.

Es importante resaltar que tenemos ocho aulas, 18 laboratorios, un hangar y aeronaves trabajando de la mano con la fuerza aérea de nuestro país. Hemos creado vínculos con el Monterrey Aerocluster, así como somos visitantes continuos de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX).

Arnulfo Treviño Cubero

Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL

FIME consolida la generación de nuevo conocimiento con la Maestría en Ingeniería Aeronáutica el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica.

Al contar con este centro de investigación, nuestros muchachos adquieren las habilidades necesarias para competir en este mercado cada vez más cambiante; en el que nuestro país está moviéndose de una manera importante atrayendo capitales a nivel mundial para que en nuestro país en un futuro podamos construir nuestras propias aviones.

Arnulfo Treviño Cubero

Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL

Treviño Cubero señaló que debido a la pandemia del COVID-19, se retomaron ideas pendientes, por lo que se trabaja en el rediseño del programa educativo para que los alumnos se preparen durante 5 años.

Cabe destacar que el CIIIA cuenta con Laboratorio de Dinámica Estructural, Laboratorio de Análisis de Fallas, Laboratorio de Materiales Aeroespaciales, Laboratorio de Manufactura Avanzada, Laboratorio de Pruebas Mecánicas y Ensayos no Destructivos, Laboratorio de Estructuras Aeroespaciales, Laboratorio de Aerodinámica, Laboratorio de Materiales y Energías Renovables, Laboratorio de Sistemas de Propulsión, Laboratorio de Corrosión, Laboratorio de Rayos X, Laboratorio de Navegación, Laboratorio de Aviónica y Laboratorio de Dinámica de Vuelo.




Síguenos en Google News
Otras Noticias