Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Mejorará abastecimiento de agua en agosto: Juan Ignacio Barragán

En entrevista con POSTA, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que incorporaran fuentes adicionales a las que ya se han establecido para el abastecimiento de agua en Nuevo León.


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Con la estrategia que se han implementado y las fuentes adicionales que se van a incorporar, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, comentó en entrevista exclusiva con POSTA que prevén mejoras en el abastecimiento de agua en la última semana del mes de agosto.

El titular de ese organismo detalló que a pesar de que no se registren lluvias, habrá una mejora progresiva en el abastecimiento de este vital líquido.

La perspectiva es que a finales de este mes de julio vamos a incorporar algunas fuentes adicionales, particularmente del medio agrícola, y con ello va a ir mejorando el abastecimiento. Evidentemente, si tenemos lluvias importantes, que mejor, pero aún sin lluvias, podemos decir que la última semana de agosto comenzará un periodo de mejora, progresiva, lenta, pero ir mejorando en el abastecimiento.

Juan Ignacio Barragán resaltó que para este fin están trabajando en varios frentes, subrayando que uno muy importante es la reducción de fugas y la modulación de las presiones de agua en toda la zona metropolitana, para que la misma cantidad de agua le llegue a más gente. 

El titular de Agua y Drenaje comentó que si han notado una mejoría en el tema del agua, sobre todo, ahorita, donde tienen un número muy importante de pipas que permiten que aquellas colonias que no tienen el abastecimiento en la llave, por lo menos estén siendo surtidos a través de pipas. 

En cuanto a la presa de La Boca, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, indicó que afortunadamente mejoró un poquito su nivel de agua con las lluvias de finales del mes de junio y tendrá agua para aproximadamente entre 40 y 50 días, aun considerando la evaporación y sin considerar lluvias nuevas. 

El tema más delicado es la presa Cerro Prieto, actualmente solo la estamos utilizando 12 horas al día porque no alcanza a llenarse el dique que tenemos para poder traer el agua a la ciudad, entonces esas 12 horas al día nos deben de durar, esperemos, unos 7 u 8 días más.

Considerando la canícula, Juan Ignacio Barragán manifestó que hay gente que tiene muy poca agua, pero existe un porcentaje de la población que tiene agua suficiente por encontrarse cerca de los pozos de agua, por encontrarse en las zonas más bajas. 

Entonces, a esta gente que tiene agua suficiente les pedimos que hagamos un esfuerzo solidario par reducir nuestro consumo, y que de esta manera que esa agua que ellos se ahorren pueda llegarle a las gentes que se encuentran con mayor escasez en las zonas más vulnerables.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey


El director de Agua y Drenaje de Monterrey reiteró que seguirán actuando en contra de la gente que está utilizando agua de pozos de manera irregular, ya que son pozos ilegales y están buscando eliminar esos pozos ilegales para que el acuífero tenga mejor capacidad de abastecimiento.                                                                                                                                                                                                                                     

En entrevista con POSTA, hizo un llamado a los ciudadanos a seguir cuidando el agua con el fin de garantizar el vital líquido.

Pedirle a la población, nuevamente, que sigamos en este esfuerzo solidario para hacer un consumo, lo más razonable y lo más eficiente de nuestra agua. Hagamos un esfuerzo todos, al bañarnos, cerrar la llave cuando nos estamos enjabonando, en el sanitario si no es necesario, no bajarle con tal de que vayamos ahorrando litros entre todos, un pequeño esfuerzo nos va a llevar a superar esta crisis.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey


Otras Noticias