Miguel Lechuga impulsa nueva Ley de Espacios Públicos para Nuevo León
Miguel Lechuga impulsa una nueva normativa que regulará el diseño, mantenimiento y vigilancia de los espacios públicos en Nuevo León.

Con el objetivo de establecer reglas claras que obliguen a los gobiernos municipales a mantener y rehabilitar de forma permanente los espacios públicos, el diputado de Acción Nacional, Miguel Lechuga, inició los trabajos para la creación de la Ley de Espacios Públicos para el Estado y los Municipios de Nuevo León.
La primera reunión de planeación se realizó este jueves y contó con la participación del titular del Laboratorio de Espacio Público, Fernando Valerdi Moroni; la urbanista Evelyn Sanicolás; Jorge Humberto Oyervides Tovias, secretario técnico de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Leonardo Enrique Palos Chávez, asesor legislativo de Acción Nacional.
El diputado, explicó que la iniciativa busca que los espacios públicos sean bien diseñados, cuidados, seguros, accesibles y con uso activo. Además, plantea definir responsabilidades sobre su mantenimiento, financiamiento, vigilancia y la participación ciudadana, así como prevenir su venta.
Entre las propuestas destacan:
- Regulación del suelo destinado a parques
- Creación de un Fondo Municipal para la Creación y Mantenimiento del Espacio Público con apoyo del sector privada
- Vigilancia municipal
- Ciudadana y digital
- Obligatoriedad de la participación ciudadana
- Establecimiento de sanciones
- Creación de un Instituto Estatal de Espacios Públicos.
Con esta ley, Santa Catarina y todo Nuevo León podrán contar con espacios públicos de calidad, seguros, accesibles y bien financiados, evitando que queden en abandono
Miguel Lechuga - Diputado de Acción Nacional
El legislador señaló que en la actualidad muchos de estos lugares se encuentran deteriorados o utilizados para fines distintos a los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano adelantó que continuará con reuniones con especialistas, asociaciones y autoridades municipales para consolidar la normativa que, dijo, garantizará lugares seguros y de calidad para el sano esparcimiento de los habitantes de Nuevo León.