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Nuevo León

Monorriel, alternativa de transporte público a líneas 4,5 y 6 del metro

Integrantes de las empresas que forman el consorcio "Grupo Nuevo León" destacan beneficios que ofrece la operación de un monorriel

Monorriel, alternativa de transporte público a líneas 4,5 y 6 del metro

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Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.-  La comparecencia del director del despacho suizo Derap AG, Nils Trachsel ante representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC), en la ponencia: "Monorriel como alternativa de transporte público aplicado a las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey", tuvo más preguntas que respuestas.

Lo que comenzó como una charla informativa terminó como un monólogo por parte del contructor Arturo Moyeda.

El representante del despacho europeo fue ampliamente cuestionado por antecedentes de fallas en otros proyectos en los que han participado, como el caso de Moscú donde 20 personas resultaron lesionadas en un accidente provocado por errores técnicos en el monorriel operado por la firma que representa.

Arturo Moyeda aseguró que el despacho suizo será un "asesor" de ingeniería y diseño de los monorrieles que propone como parte de su propuesta, y que la instalación de la planta de ensamblaje correrá a cargo de la empresa Ferrovías del Bajío.

Roberto Macías, actual presidente de la delegación Nuevo León de la CMIC, insistió en pedir a los miembros de la cámara brindar su apoyo a Arturo Moyeda. 

Moyeda fue uno de los actores principales por el cual se retrasó, casi por seis años, la entrega de la línea tres del metro de Monterrey.

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en el proceso de la Linea 3 del Metro superiores a los 50 millones de pesos, aunado al retraso en la entrega de la obra, programada en primer instancia para agosto del 2015, y que al final pudo ser inaugurada en febrero del 2021.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad informó que el costo inicial de la infraestructura, en 2012, fue de 3 mil 740 millones de pesos, tres años después se ajustó a 5 mil 290 millones de pesos, para 2016 hubo otro ajuste a 6 mil 903 millones de pesos, al tiempo que al cierre de la administración anterior se tenían comprometidos 7 mil 378 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad informó que al concluir el plazo para la inscripción solo dos consorcios quedaron como contendientes finales por las obras de las Líneas 4, 5 y 6: uno integrado por la firma Mota-Engil México y la empresa de origen chino CRRC, y otro conformado por Ferrovías del Bajío, Constructora Moyeda, Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcción, y Vivienda y Construcciones.

CRRC es el mayor fabricante mundial de equipos de transporte ferroviario, se clasificó entre las 500 mejores empresas del mundo durante cinco años continuos.

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