Motel Nueva Castilla es liberado y podría operar tras caso Debanhi Escobar
El Motel Nueva Castilla, clave en el caso Debanhi Escobar, generó reacciones tras ser liberado y una posible reapertura.
Después de más de dos años de estar bajo custodia oficial, el Motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, ha sido liberado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Personal ya trabaja en la rehabilitación del terreno, lo que marcaría un nuevo capítulo en uno de los casos de feminicidio más mediáticos de América Latina.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León entregó el inmueble tras un amparo ganado por los propietarios, lo que eliminó el aseguramiento legal por el delito de encubrimiento.
No obstante, la autoridad mantiene acordonada el área, pues aún se realizan inspecciones en la alberca, cisterna y restaurante, zonas clave en la investigación.
Te puede interesar....
¿En qué condiciones se encuentra el Motel Nueva Castilla?
El motel fue vandalizado e incendiado:
- Luce sin puertas
- No hay sanitarios, climas, ni barandales.
- Incluso han desaparecido colchones y marcos de ventanas.
También luce completamente lleno de polvo y crecimiento en la maleza que lo rodea.
Te puede interesar....
¿Qué pasará con el Motel Nueva Castilla?
El Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey–Laredo, fue entregado a sus propietarios, tras un amparo ganado por el equipo jurídico del motel, que eliminó el aseguramiento estatal relacionado con el delito de encubrimiento.
Con esta acción legal, los dueños recuperan el control del terreno y del edificio.

Aunque aún se encuentra acordonado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), específicamente en zonas clave como la alberca, cisterna y restaurante, el amparo permite la demolición o incluso su posible reapertura como motel de paso, si así lo deciden los dueños.
Te puede interesar....
¿Se cerró el caso de Debanhi Escobar?
Aunque la custodia del inmueble fue retirada, el caso Debanhi Escobar sigue abierto, y las investigaciones continúan en curso.
Las autoridades aseguran que el sitio aún tiene valor como evidencia en ciertas áreas específicas.

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022, tras descender de un taxi de aplicación. Una imagen captada por el conductor, en la que se le ve caminando sola junto a la carretera, se volvió viral y símbolo de la violencia feminicida en el país.
El caso provocó indignación nacional e internacional, no solo por la brutalidad del crimen, sino por las múltiples irregularidades en la investigación, revictimización mediática y fallos institucionales que evidencian la impunidad en casos de violencia de género.
El retiro de la custodia del motel marca un nuevo capítulo en el caso, considerado uno de los feminicidios más mediáticos de América Latina.