Navidad con menos basura: así puedes reducir residuos en estas fiestas en Nuevo León
Aprende sobre el reciclaje en fiestas y cómo reducir la basura en Navidad con acciones simples y efectivas.
La Navidad es la temporada ideal para pasarla en familia y con tus seres queridos, pero, ¿Qué pasa cuando se acaba y tienes toda la basura de los desechables, trastes desechables y demás consumo?
Especialistas en sostenibilidad llaman a replantear el consumo, reutilizar materiales y llevar los reciclables a centros de acopio para reducir el impacto ambiental de las celebraciones.
Es por eso que platicamos con uno de ellos para que nos diera un panorama, así como una guía de cómo desechar estos residuos.
¿Por qué en Navidad se genera tanta basura?
Las posadas, los intercambios de regalos y las cenas familiares traen consigo un aumento considerable de residuos.
Carla González, integrante del Comité Ecológico Integral, advierte que se tomen en consideración las cantidades que se desechan.
Es muy importante que en estas fechas tomemos consideración del volumen excesivo de residuos que se van a generar, simplemente por la dinámica de las posadas, de estar dando regalos y compartiendo alimentos.
Carla González - Integrante del Comité Ecológico Integral
El problema no solo es la cantidad, sino el destino de esa basura.
Envolturas, cajas y bolsas suelen mezclarse con residuos orgánicos, lo que impide su reciclaje y los convierte en desechos que terminan en rellenos sanitarios.

Te puede interesar....
¿Cómo manejar mejor los empaques y envolturas de regalo?
Uno de los primeros pasos es cuestionar el tipo de empaque que se utiliza.
Bolsas de regalo, cajas y papel pueden reutilizarse o separarse correctamente.
González señaló que no se va a reciclar solo porque se tira todo a la basura, sino que se tiene que llevar a un centro de acopio especializado en desechar ese tipo de residuos.
Para que un material realmente se recicle, debe ser llevado de forma directa a estos espacios.
Además, la responsabilidad del empaque recae en quien lo adquiere, por lo que separar cartón, papel, vidrio, aluminio o plástico es una tarea clave después de abrir los regalos.

Te puede interesar....
¿Qué hacer con la comida que sobra en las posadas?
El desperdicio de alimentos es otro de los grandes retos en Navidad.
A nivel mundial, cerca de una cuarta parte de la comida producida termina en la basura, a pesar del gasto de agua, energía y combustible que implica su producción.
La experta señaló que el desperdicio de alimentos es un grave problema a nivel mundial y no solo en el estado.
Y por ello, para reducirlo, recomienda llevar recipientes propios a las reuniones, repartir las sobras, congelarlas o consumirlas recalentadas.
Estas acciones simples ayudan a disminuir los residuos orgánicos y a aprovechar mejor los alimentos preparados para compartir.

¿Dónde llevar los residuos reciclables y cómo ubicar centros de acopio?
Para facilitar el reciclaje, existen herramientas digitales que permiten ubicar centros de acopio cercanos.
Una de ellas es la plataforma Ecolana, donde las personas pueden consultar qué material desean reciclar e ingresar su código postal para encontrar opciones disponibles.
La especialista aclara que no todos los centros reciben los mismos materiales, por lo que es importante respetar sus reglas.
Si un centro solo recibe plástico uno y dos, únicamente esos deben llevarse; de lo contrario, el residuo no se recicla.
Carla González - Integrante del Comité Ecológico Integral
Finalmente, González invita a repensar el consumo navideño, a través de la premisa de que consumir no es una necesidad para pasar la Navidad.
Por lo que recomendó mejor en priorizar experiencias, reutilizar decoraciones y valorar lo que ya se tiene no solo reduce residuos, también ayuda a vivir unas fiestas más conscientes y alineadas con el cuidado del planeta.

Te puede interesar....








