Nuevo León cuenta con una policía cibernética, ¿lo sabías?
Aquí te explicamos de qué manera trabaja la corporación que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
NUEVO LEÓN.- La policía cibernética de Nuevo León previene y combate los delitos en los que se utilizan medios electrónicos y tecnológicos, mediante el ciberpatrullaje, análisis de sistemas, ingeniería social, equipos informáticos y de telecomunicaciones.
En entrevista exclusiva para POSTA, el jefe de investigación de la corporación, Antonio Blancas, señaló que su función principal es recibir reportes y generar acciones ante cualquier situación de riesgo en la red.
Además, dijo que brindan atención a la ciudadanía para que canalicen la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Nuestra función principal es recibir reportes y generar acciones preventivas, nosotros ayudamos a la ciudadanía cuando ellos son víctimas de algún tipo de ciberdelito, o alguna situación en la red que comprometa su privacidad.
“Los guiamos sobre cosas sencillas, como reportar algún link de un perfil falso, hasta como acompañarlos para que hagan su denuncia ante la Fiscalía de Justicia, para poder llevar a cabo la investigación de los delitos”, declaró.
Elvia Pérez, analista de investigación de la policía cibernética, mencionó que únicamente atienden los reportes de manera virtual o vía telefónica.
Nuestro canal de comunicación es a través de nuestra página de Facebook, en donde recibimos los reportes vía mensaje de texto, por ahí les damos la asesoría, los canalizamos de ser necesario a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
De acuerdo con la corporación, las principales quejas que reciben son sobre fraude cibernético, en todas sus modalidades; delitos contra el honor, ya sea difamación o injurias; y pornografía infantil.
Otros delitos que se atienden, son: extorsión, usurpación de identidad, tráfico de menores, corrupción de menores, trata de personas, pederastia, sexting, acoso y grooming.
Por otra parte, Elvia Pérez comentó que dan asesoramiento a víctimas de ciberdelitos de otros estados de la República.
“Nos contactan de muchos estados, sí sucede que alguien de otro estado es víctima de una persona desde Nuevo León, entonces de acuerdo conforme al estado que nos contacta, se toman las medidas necesarias, canalizamos a su propia Fiscalía, canalizamos a nuestra Fiscalía en caso de que el delito haya sido aquí”, expuso.
Para interponer un reporte, puedes enviar un mensaje al correo: ciberpol.fc.ssp@nuevoleon.gob.mx, o puedes comunicarte a la línea telefónica: 81 2033 2870.
Cabe destacar que la policía cibernética de Nuevo León no opera como canal de emergencia, además, sus elementos no acuden a zonas donde se registre una situación de riesgo.
En la próxima entrega de POSTA, te daremos a conocer el número de quejas que atiende por día la corporación, así como la forma de operar de los ciberdelincuentes en la red.