Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Qué es emancipación?

Los menores pueden solicitarla después de los 16 y antes de los 18 años.

¿Qué es emancipación?

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Si bien, la constitución mexicana establece la mayoría de edad a partir de los 18 años, el Código Civil Federal, permite la emancipación de las personas desde los 16 años cumplidos. 

La emancipación no es otra cosa que poner fin a la patria potestad de los padres o tutores sobre un menor.

De acuerdo al Código Civil, la emancipación se puede dar por concesión de quien tiene la patria potestad, el consentimiento del menor, o por solicitud del mismo por la vía judicial.

Aunque lo habitual es que la emancipación se dé por acuerdo o consentimiento de los titulares de la patria potestad y el emancipado, también se establece que este puede otorgarse mediante una escritura pública ante notario, misma que debe ir firmada por los padres o tutores e inscribirse en el Registro Civil.

A pesar de que la emancipación le permite al menor disponer de su persona y bienes, así como contraer matrimonio, la ley establece que en el ámbito patrimonial también responderá con todo su patrimonio de las obligaciones que asuma y actos ilícitos que cometa. 

Además, marca limitaciones para el emancipado como son: El no pedir préstamos sin el consentimiento de sus padres, trasmitir ni gravar bienes inmuebles, abrir establecimientos mercantiles o industriales o vender objetos de extraordinario valor. 

Por otra parte, el Código Civil, detalla que si el emancipado está casado, y el cónyuge es mayor de edad y tienen bienes comunes que quieren vender, basta con el consentimiento de ambos.

De igual forma, con las reformas aprobadas en el Senado de la República, se precisa que se modifica y deroga todo lo relacionado con la figura de la emancipación

Como, por ejemplo, la administración y la enajenación de bienes, la dispensa para contraer matrimonio con la persona bajo su tutela y la entrega de bienes por parte de los padres o tutores, al menor una vez que se ha emancipado.

Por este motivo, se agrega que aunque la separación de los padres o tutores con los hijos es posible, la emancipación también tiene limitantes para los menores.

Síguenos en Google News
Otras Noticias