Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Recibe Congreso propuesta de Nueva Constitución de Nuevo León

El compendio de las propuestas de la Nueva Constitución fue entrada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y un grupo de acompañamiento.


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Acompañado de los especialistas que integraron las propuestas para la elaboración de la nueva Constitución de Nuevo León, el gobernador Samuel García entregó los avances de este proyecto en el Congreso del Estado.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, junto con la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, y el presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Arturo Salinas, además del grupo de acompañamiento, acudió al recinto legislativo para entregar el documento en la Oficialía de Partes.

En su mensaje, la diputada y presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, mencionó que el objetivo es crear una constitución sólida para fortalecer los derechos de los ciudadanos.


Hoy recibimos en el Congreso al Gobernador Samuel García y al grupo de acompañamiento de la construcción de la propuesta integral de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. Esta misma se irá a la Comisión de Puntos Constitucionales donde se analizará con todo lo que hemos venido haciendo en el Congreso para finalmente estar entregando un proyecto sólido, fuerte, consensuado y que incluya las garantías en esta Constitución de las demandas y necesidades de nuestra gente de Nuevo León.

Ivonne Álvarez

Presidenta del Congreso de Nuevo León

Por su parte, el gobernador Samuel García, resaltó el trabajo de los integrantes del grupo de acompañamiento que integraron las propuestas de la nueva constitución.

Agradeció el apoyo y colaboración de los diputados y de los alcaldes que participaron, a fin de que pueda ser aprobada por pleno del Congreso en el próximo periodo legislativo.


Estoy convencido de que si esta soberanía, el Congreso del Estado decide sacar adelante esta nueva constitución, van a ayudar mucho al ejecutivo a transformar el estado, que es el fin último de todos nosotros, diputados y expertos. El mensaje final que quiero dar es que llegó el momento de socializar el documento.

Al tratarse de un compendio de ideas muy técnico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Arturo Salinas, manifestó que Nuevo León es un estado vanguardista en materia jurídica, lo que lo hace distinto a otros estados del país por la conformación de su constitución.

En este sentido, Salinas Garza indicó que es importante 'para nosotros como Poder Judicial son importantes dos temas que a la sociedad les duele y son: el acceso a la justicia, misma que debe ser fácil, accesible y expedita. Además de la justicia digital que esperamos sea incluida y sea parte de este texto constitucional”, detalló.

En el análisis de las propuestas de la nueva constitución también participaron el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, además de 50 especialistas en derecho constitucional.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias